sáb. Dic 7th, 2019

Yucatán será sede de la 41 Muestra Nacional de Teatro

Yucatán será sede de la 41 Muestra Nacional de Teatro

Yucatán será sede de la 41 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en 2020, así lo anunció la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, al término de la función “La tía Mariela“, cuya obra enmarco la clausura de la 40 MNT de este año.

En el evento inaugural, Jiménez López —acompañadada por Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima; Marisa Giménez Cacho, coordinadora Nacional de Teatro del INBAL; y Abraham Oceransky en representación de la dirección artística de la muestra; describió el cierre de la 40 MNT como un encuentro de madurez cultural a nivel nacional e internacional.

La directora del INBAL remarcó la visión de este año de enfocarse en el teatro comunitario y temas de género; invitó a explorar las posibilidades que brinda el teatro en un contexto de violencia pues “nos pone frente a un espejo” para preguntarnos “si esa es la humanidad que queremos construir”.

Por su parte, el director de Cultura estatal se dijo contento por todo lo acontecido en los últimos días en el marco de la muestra, y consideró a Jiménez Lópezuna amiga muy querida para la cultura colimense” por todos los proyectos que ha permitido echar andar en la entidad; también resaltó la presencia de Abraham Oceransky durante todo el festival porque “siempre ha tenido una chispa de alegría que distingue a los hombres sabios”.

Acto seguido se entregó la Medalla Xavier Villaurrutia al escenógrafo Arturo Galván, “un hombre imprescindible en la escena”, consideró la directora del INBAL, señalando que “no se puede estudiar iluminación ni escenografía sin pasar por las lecturas de Arturo” para hacerse de referencias obligadas.

Emocionado —y ayudado por Oceransky para subir al escenario—, el galardonado dejó caer por accidente su medalla; se dijo nervioso pues no está acostumbrado a colocarse de ese lado de la cortina, sino tras bambalinas. Para él, el teatro sirve “para definir y salvar vidas, tanto para el que lo ve como para el que lo hace”, asegurando que, el teatro le ha cambiado su visión de la vida.

NTX/CTM/MCS

Deja tu comentario