Uso racional y cosecha del agua, son alternativas para garantizar el vital líquido: Olga Sosa

Diputada Olga Sosa, propone utilizar la cosecha de agua lluvia y uso racionado del líquido.

El monitor de sequía en México, en su más reciente corte,
informó que las zonas de mayor sequia se encuentran al norte del país.

Estamos en temporadas de lluvias y ciclones, una solución ante la escasez del recurso hídrico, es la captación y cosecha del agua de lluvia.

CDMX, 7 de Julio de 2021.- Ante las dificultades que representan las sequías para los diferentes sectores de la población, la diputada federal Olga Sosa, ingresó un exhorto en el que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que junto con los Poderes Ejecutivos de las 32 Entidades Federativas y sus respectivos municipios, implementen campañas de concientización sobre el cuidado del agua y fomenten acciones y programas que permitan la cosecha de agua de lluvia para uso doméstico, agrícola e industrial.

Según el monitor de sequía los estados del norte son las más afectados en la escasez del vital líquido, por lo que las temporadas de lluvias son eventos importantes para la captación y cosecha del agua que se presenta como una solución ante para aprovechar el recurso hídrico.

La diputada federal expuso, “estas consideraciones sirven para fortalecer las alternativas en favor de la cosecha del agua doméstica, reconociendo que el universo de posibilidades de la cosecha del uso agrícola e industrial, es por ello, que en este exhorto se plantea que la Semarnat y Conagua en colaboración con las entidades federativas puedan fomentar la cosecha de agua de lluvia para distintos fines”.

Dentro de su exhorto, la diputada federal explicó detalladamente el proceso de captación y colocación en coordinación con los diferentes niveles de gobierno con la finalidad de establecer acciones en favor del uso racional del agua.

La cosecha de agua lluvia, ha dado excelentes resultados en otras partes de México.

Bajo un esquema similar al descrito por la diputada, en la Ciudad de México, se han beneficiado a 100 mil personas con la instalación de 20 mil sistemas de cosecha de agua el primer año de su implementación en el año 2020.

La diputada Olga Sosa recalcó que a pesar de que vivimos los efectos del cambio climático y cada vez los recursos naturales escasean más, debemos encontrar las formas de garantizar un derecho humano, como lo es el agua, pero de forma sustentable, sostenible y amigable con la naturaleza, por ello, las acciones de gobierno son fundamentales para cuidar el recurso vital y garantizar el acceso al derecho humano al agua.

Deja tu comentario