Jue. Oct 18th, 2018

Un pastelito llamado Victoria…

Y ayer dejamos pendiente hablar de lo que pasa en el centro de la entidad. Sobre el proceso electoral municipal y sus principales actores. Obviamente, la capital es el gran tema, pero antes hay que pasar por San Fernando.

Ese territorio que a muchos no les queda claro el papel que jugaron los hermanos De la Garza en el proceso del 2016. En lo que a mi me toca el caso de Mario es evidente; hay demasiadas pistas de que “jaló” para Cabeza de Vaca y como se sostiene en muchos testimonios, el objetivo fue evitar que Griselda Dávila le abriera “en canal” por supuestos malos manejos.

Afirman los enterados que Pepe Ríos es alcalde, gracias a los buenos oficios que como traidor al PRI tuvo Mario de la Garza; y hay quienes agregan en el paquete al hermano y hoy candidato Gabriel. Será el sereno pero los nervios son muy indicativos.

Y de ahí, a la capital de Tamaulipas donde la baraja por palacio municipal la encabeza el actual alcalde Oscar Almaraz, y aun cuando el adversario potencial es Lalo Gattas de Morena por el paraguas nacional, sobran quienes advierten que un adversario fuerte para ambos proyectos es el líder del Partido Verde Ecologista Mario Arizpe.

Fue operador del PRI estatal por muchos años y su más reciente trabajo en territorio fue como titular de Sedesol cuando alcalde Alejandro Etienne Llano. Lo conocen en las colonias y ese es un hecho que para los votos verdes cuenta.

Mientras increíble que en el PAN las heridas no cesen y no sabemos como va a reaccionar la base, especialmente porque luego de mucho alboroto, finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional confirmó que Xicoténcatl González Urésti si será su candidato a la alcaldía.

De la ola de rumores debemos decir que no hay tal, el mismo Eduardo “Chichí” Garza, hizo un trabajo de difusión en medios para dar por hecho su nominación. El asunto es que los panistas sabrán como resuelven sus diferencias con quien fue priísta y en 2016 candidato independiente, como ahora lo es Nayma Karina Balquiarena Pérez.

De la independiente, su antedecente como el de muchos priísta, donde fue regidora y ex funcionaria de la Sedesol federal, donde igual hizo un gran trabajo de territorio. Así huelga decir que al revisar todos los factores, la foto de Victoria se antoja de cuidado, no obstante que para todos es indudable que Oscar Almaraz es el que lleva la delatera.

Su trabajo en palacio municipal y su constantes recorridos en un año y medio le dan la más reciente y sólida cercanía al ser un “Santa de 24/7”. En lo que a mi refiere sismpre hemos dicho que el trabajo que me llama la atención son los servicios de limpieza y alumbrado. El cambio de luz amarilla vapor de sodio a LED está cambiando rápidamente la imagen noctura de la ciudad capital.

Otro de los aspectos importante, es su mano izquierda con los dos órdenes de gobierno. Un trabajo de respeto que es muy similar al que se tiene en Matamoros, con Jesús de la Garza y el ejecutivo estatal que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo mejor de cada casa…

Que les dije, Nuevo Laredo bien podría ser entidad aparte y por eso no nos extraño que, debido al crecimiento y potencial económico, el World Trade Center Association, aceptara la solicitud del gobierno municipal de instalar una oficina en la ciudad, por lo que se trabajan ya en el anteproyecto que tendrá una inversión inicial de más de 300 millones de pesos.

Como luego dicen en otros sitios, antes hablan. Y no se trata de bullyng entre los ayuntamientos, pero es evidente que cada región es una ciudad estado, pero de eso hablaremos despacito.

Y ni modo que se nos pase, mañana cumple años Rigoberto Tovar García. El Tremendo Rigo a quien el ayuntamiento de Jesús de la Garza está preparando toda una fiesta para cantarle las mañanitas.

“Ya la luna vestida de plata e mirado, ya la noche se esta terminando, pronto el dia estará principiando voy contento a cantarle a mi amada, han venido todos sus amigos
muy contentos para acompañarme, las canciones que hoy quiero brindarle. Hoy por ser el dia de su cumpleaños, hoy que es tu cumpleaños, te venimos a cantar, que la pases muy contenta, con mucha felicidad”.

Del cuarto piso.- Y vaya que estaban ávidos los victorenses de fiesta familiar. Los videos virales del San Marcazo demostraron que lo que le sobra a la capital es vigor. Así que bien por Victoria y a portarse bien para que todo sea salud para todos.

Nostra Política.- ¿Como soy del 28 es por eso que soy orgullosamente naco?

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis