Un gobierno de resultados austero, ni es gobierno, ni es austero.

Durante décadas, la política mexicana se ha caracterizado por los ciclos y los símbolos.  Los informes de gobierno son símbolos que marcan el inicio y fin de ciclos, y el 2do informe de gobierno de López Obrador, luego de más de 170 apodos, no fue la excepción, pero el sexenio ya se les fue de las manos, ya se les acabó, y por eso se tuvo un informe donde  nunca se sintió el ambiente de informe de gobierno.

No hubo invitados especiales, ni gobernadores, salvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no hubo representación de gobiernos extranjeros, ni siquiera del de Estados Unidos -ojo-, quizás por eso no hubo ni buena promoción ni producción del evento, ni tampoco un buen discurso, cuidado, pensado y asesorado.   Los columnistas y opinadores en general ya tenían hechas sus columnas express y los banderines de “no hubo sorpresas”, “una mañanera más”, “más de lo mismo”, “puro autoelogio, cero autocrítica”, “no hay respuestas concretas ni claras ante la pandemia, la crisis económica y de seguridad”.

De los discursos que ha pronunciado AMLO recientemente, seguramente han causado mayor expectativa su discurso de la toma de protesta, con rostro desencajado de Enrique Peña Nieto incluido o bien el discurso que dio AMLO el pasado el 21 de agosto para “justificar” que el dinero recibido por su hermano Pío López Obrador no eran sobornos, sino “aportaciones” para fortalecer a MORENA (al margen de la ley).  Ya nada causa asombro en la 4T, nada genera opinión, pareciera que no hay ni buena prensa ni mala prensa.  Ya todo mundo quiere que bajen el telón, apaguen las luces y  devuelvan el costo de las entradas, el público se siente timado, y no lo digo por el otro timo, el de la rifa del avión presidencial.

De poco interés fueron las reacciones de los diarios con más suscriptores –no lectores– a nivel nacional, aparecidas en la primera plana de sus ediciones el día de hoy 02 de septiembre de 2020:

AMLO: Con austeridad se logró un ahorro de 560 mil millones de pesos,  (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia) La Jornada.  En el peor momento contamos con el mejor gobierno  (Ivonne Melgar e Isabel González) ExcelsiorAusteridad paraliza proyectos de la SCT; en 71 no ejercen ni un peso (Noé Cruz, 8 columnas);   AMLO: En el peor momento contamos con el mejor gobierno (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales)  El Universal. 

Apuntan en MORENA a herencias y refrescos (Mayolo López, 8 columnas). Sin interrupciones ni sorpresas (el 2do Informe)  Reforma.  En ruta, la obra de la transformación:  AMLO  (A. Salazar D.S. Vela) El Financiero.  Quedarán consolidadas a fin de año bases de la 4T: AMLO (Alfredo Estrella / AFP) Milenio.

Anteriormente, los principales diarios y medios de comunicación enviaban a sus presentadores estelares,  así como a sus analistas y polemistas más importantes a cubrir y narrar este tipo de eventos.  Ahora, ni siquiera Lord Molécula, el Pirata, o José Merced acudimos a cubrir tan vergonzoso acto.  Los medios hicieron una cobertura austera, de un gobierno de resultados austeros.

Horas antes del evento, Presidencia, a través de Genero Villamil, envió boletines a los medios diciendo que estarían presentes en el informe invitados como el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar y el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, lo anterior para que cuando el Presidente en pleno discurso dijera que no asistieron porque ya son otros tiempos y que ambos son funcionarios que tienen “la arrogancia de sentirse libres” y no asistir, sonara a nota periodística, pero no funcionó, confirma que ambos siempre han sido sus subordinados pues él los propuso (y si no es eso, nos confirma que todos los que asistieron no son libres, como es el caso de los paleros Ebrard, Sheinbaum, y la no primera dama) .

Así, queda al descubierto una vez más que el modus operandi favorito del Ejecutivo Federal sigue siendo el teatro, el Teatro”T”, o teatrote, (por si nos quedaran dudas después del vergonzoso show de Lozoya – el anemias –  en el hospital, o la ya muy cantada opereta de la consulta para decidir si se aplica la ley o no contra los expresidentes).

Por todo lo anterior, en los últimos días, cientos de personas me han abordado para preguntarme ¿qué pasará con este país? ¿cómo nos irá a los mexicanos? ¿qué nos depara el futuro? Y a todos ellos les respondo que aunque no soy Walter Mercado, El Brujo Mayor, o Moni Vidente, solo veo cinco escenarios, con una distribución de ocurrencia bastante uniforme:

  • Un escenario plausible es que MORENA pierda las elecciones de 2021 y los últimos 3 años de este sexenio, le hagan de cuadritos la vida al Ejecutivo Federal, quien sea quien termine este sexenio.
  • Otro resultado es que MORENA gane la elección con el uso de sus clientelas, becas, apoyos en efectivo, ninis, viejitos, plantadores de árboles frutales y maderables, cubanos con credenciales del INE, terroristas de ETA, y las aportaciones de intereses oscuros recibidas por Pío u otros Píos en cada Estado, y que con ello, esto termine mal en términos de protestas, disturbios, rebeliones e incluso con desconocimiento de las elecciones por parte de la GOAN, la CONAGO, el Grupo de Lima o la OEA.
  • La tercera opción es que la gente, libremente, o un 70%, como lo menciona en sus spots publicitarios Andrés Manuel, apoye a su partido MORENA nuevamente en 2021, e incluso logre modificar la Constitución para que Andrés Manuel López Obrador pueda reelegirse por un nuevo período de seis o más años. (Finalmente en México, siempre que pensamos que algo no puede empeorar más, como regla casi matemática, siempre empeora). Lo único que me hace sentirme cómodo con este pronóstico es la parte de que se reelija a Andrés Manuel López Obrador, incluso podría ser peor si los legisladores convierten a México en una monarquía porque los sucesores al trono serían Andrés Manuel López Beltrán, “el junior de la 4T”, y su medio hermano el chocoflan, al que vistieron con el short al revés.  Y por favor, no se rían, que esto es bastante serio.
  • Que ante la imposibilidad de traer paz social a México, y con un 70% del territorio controlado por los narcotraficantes, con una economía cayendo al 12% para este año, con más de 1 millón de empleos perdidos, 180 mil muertes por COVID19 y 80 mil muertes por la narcoviolencia, la autoridad civil ceda el gobierno a militares como el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, únicos funcionarios merecedores de agradecimientos y elogios en el 2do Informe de Gobierno por #SuPejestad. Aún no veo a ningún tuitero diciéndole KKs, cobarde matoncito, o cabeza de pañal a alguno de estos dos funcionarios, o a cualquier miembro de las fuerzas armadas del país, como tampoco veo al Mencho o al Ovidio jugando a “Simón dice”, o mandando retos a estos funcionarios en redes sociales. Tampoco es broma, pero digamos que quise borrarles la sonrisa sabor a chocoflan del escenario anterior.
  • No menos pero tampoco más probable que los cuatro escenarios anteriores, yo no descarto aún la posibilidad que López Obrador renuncie al cargo que el pueblo le ha conferido después del 1º de diciembre de este año, luego de dos años de su toma de posesión.  Esto abriría la posibilidad para que el Congreso, aún en sus manos, nombre a un Presidente Sustituto que le resulte agradable, amigable y cómodo, él quiere tener un sucesor que le reconozca y lo alabe, y no un “López Segundo” que se esté quejando de su (falta) de legado y herencias malditas cómo él hace de Salinas, Calderón y EPN.
  • Si renunciara antes del 1 de diciembre, el Congreso debería nombrar a un Presidente Interino y  convocar a elecciones generales para elegir un Presidente Sustituto para un periodo de 4 años y en una de esas gana el PRIAN o Noroña.  Quizás por eso, solo quizás por eso, las caras largas de Beatriz y López Obrador durante el evento, mismas que le han dado vuelta al mundo en forma de memes de Barney el dinosaurio que vive en nuestra mente, pero cuando se viste se viste muy mal, y/o promociones del  Mussi outlet, panzas de colitis cubiertas de calzones apretados, corbatas de velorio y los negros del ataúd, y fotos de todo aquello que hace quedar mal a Edy Smol, como miembro distinguido de la moda que te acomoda, ex fifí, miembro de la farándula y supporter VIP de la 4T.

 

Hasta aquí es todo amiguito, ya estás informado, ya no tienes que seguir leyendo.  Pero bueno, si eres terco y quieres seguirle, léete las palabras finales del informe de López Obrador, no seas como los de La Jornada o los de Excelsior, unos fodongos y unos flojonazos, controlados por el régimen, que solo pusieron atención los primeros 3 minutos del informe y se fueron a los tamales del Café de Tacuba, por favor lee entre líneas:

Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad, y el desarrollo con justicia.  Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México de porvenir para el 1 de diciembre próximo cuando se cumplan 2 años de gobierno.  A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo.  Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias, para lograr a plenitud un cambio de mentalidad, que cuando sea necesario se convierta en voluntad colectiva dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y la nación.   Sigamos pues haciendo Historia, sigamos pues haciendo Patria”.

 

Quizás por todo esto, Marcelo Ebrard, decidió no colocarse en primera fila durante el evento, como sí lo hizo la mascarilla de Claudia Scheinbaum junto con Claudia Scheinbaum.  Ebrard ya tiene idea de que se avecina una tormenta terrible en lo económico y conflictos sociales en los siguientes años, seguramente él quiere ser el Videgaray de este sexenio y que sean otros los que se ensarten, lo de él, es hacer negocios, al igual que Bartlett, Monreal, Ricardo Anaya o Cabeza de Vaca.

 

P.d. En el Informe de Gobierno López Obrador dijo que la vacuna contra el COVID19 que llegará vía el convenio de la Fundación Slim – AstraZeneca – Universidad de Oxford será gratuita y universal.   No hay a quien creerle, López Gatell ya dijo que solo se aplicará a grupos de riesgo.  Seguramente el documento que entregó Olga Sánchez Cordero a la Cámara de Diputados, estará plagado de yerros, pifias, contradicciones y chistecitos como el del chocoflán pero de miles de millones de pesos, como son quiebra de PEMEX y CFE.  Los 560 mil millones de pesos en ahorros que menciona AMLO en el informe, nunca se podrán comprobar, no existe información de tal ahorro en el INAI ni en la SHCP, solo existe eso en el Instituto Nacional de Acceso … a los Otros Datos.

Twitter: @mercedhernandez

 

 

Deja tu comentario