CIUDAD VICTORIA, TAM,(Agencia PUBCO).-A fin de contar con suficiente fuerza operativa para hacer efectivo el combate a los indicadores de inseguridad que registra Tamaulipas, la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado (SSPE) plantea una meta de reclutamiento de 8 mil 400 policías.

Augusto Cruz Morales, responsable de la Seguridad en Tamaulipas, sostuvo que si bien, se requieren 6 mil 750 policías para lograr una meta en los indicadores, al final del sexenio se contarán con los 8 mil ya descritos. “La meta de ésta administración es de 8 mil 400 elementos. Debemos considerar que el modelo óptimo de la función policial contempla que por cada mil habitantes debe haber 1.8 policías, como un estado de fuerza mínimo, las tareas de reclutamiento se han fortalecido a fin de cumplir con el estándar” enfatizo.

Para ello, es necesario aumentar los procesos de reclutamiento pero reconoció que “elevar la fuerza del estado no es la solución para frenar la inseguridad”, se requieren de otras acciones ya señaladas.

“La corporación cuenta con tres mil 506 elementos operativos comisionados en las diversas unidades que integran la Secretaría. En lo que va de esta administración mil ,079 nuevos elementos. El despliegue policial de la corporación se distribuye en 11 delegaciones y 43 coordinaciones en cada uno de los municipios. Al día de hoy se contabilizan 3,782 elementos operativos.

Para tal efecto la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas promueve la profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad por medio de la carrera de ciencias policiales, modalidad mixta (en línea y presencial), en la que actualmente cursan 47 elementos del personal activo de la policía estatal y, en la modalidad escolarizada, 267 alumnos. Actualmente poseen una matrícula de 37 en la licenciatura en seguridad pública y 77 alumnos en licenciatura en criminología.

En junio de este año se llevó a cabo la graduación de la primera generación de la licenciatura en ciencias policiales de USJT, en su modalidad mixta, compuesta por 25 integrantes de la policía estatal. Quienes fueron asignados a nuevas tareas de estrategia, análisis e investigación en las delegaciones regionales, a fin de que pudieran aplicar los conocimientos adquiridos en la operación diaria de la secretaría.

Deja tu comentario