Por Eduardo Salazar.

@SoccerPunch

elojodelaficionado@gmail.com

 

El amo de los “Clásicos”

 

Definitivamente, en cualquier equipo grande, siempre se busca que el técnico en turno, gane en su mayoría, sino es que todos los juegos importantes de su escuadra, los llamados “clásicos”. Y en América, no es la excepción, desde la llegada de Miguel Herrera al frente de las águilas, sólo ha perdido 3 clásicos de los 23 que había disputado hasta antes de ésta semana. Con éstas estadísticas, el llamado “piojo” llegaba a las dos citas con el destino que le esperaban, primero el juego en el Azteca por el pase a las semifinales de la Copa Mx y luego en el Akron por la jornada 11 de la Liga Mx, ambos contra el acérrimo rival de las águilas, el Guadalajara. Y pasó lo que tenía que pasar, conste que yo lo advertí desde hace varias semanas, Chivas era un espejismo, en lo que iba del torneo sólo le había ganado a puros equipos en mal momento, y que cuando se topara a los pesos pesados de la liga, iba a sufrir… Y como fue! América se llevó de manera tranquila ambos cotejos, dejando al borde de la eliminación a un Guadalajara que se vio muy mal los dos juegos y encaramando a las águilas en el pelotón de punteros de la competencia en el cuarto escalón.

 

#DatoPunch: Miguel Herrera ha entrado a la historia del Club América, pues con ésta victoria, ha superado en el número de clásicos ganados a otro histórico como José Antonio Roca. El piojo llegó a 22 triunfos por los 21 que alcanzó Roca.

 

Xolos le quita el invicto a Rayados

 

Tras el cerrojo de la fecha 11 del torneo, ya no quedan invictos. Él último que se mantenía, Monterrey, cayó en su visita a la frontera por la mínima ante Tijuana. En un partido muy disputado, los de Pareja, fueron más certeros que los rayados, y a la postre se impusieron con un tanto de Miller Bolaños. Por su parte, Monterrey jugó con todas sus figuras, pero estuvieron muy desatinados a la hora de finiquitar frente al marco defendido por Lajud.  Con éste triunfo, Tijuana se mete a la pelea por la calificación, mientras que rayados baja al tercer puesto de la clasificación. ¿Cómo ve esto, es paridad o irregularidad?

 

#DatoPunch: De los 11 partidos disputados en Tijuana por Monterrey, sólo ha ganado en 4 ocasiones, por 2 empates y 5 descalabros.

 

Se le acabó el “gas” a los Pumas

 

Lo que parecía iniciar como un idilio promisorio entre Bruno Marioni y la UNAM, con el paso de las fechas, cada vez se va deteriorando la relación y el conjunto universitario se aleja de la ansiada calificación a la liguilla. Y es que, no me va a dejar mentir, estimado aficionado, pero sólo el juego contra el América, ha sido lo más destacable de la estancia del Barullo al frente de los pumas, porque los siguientes juegos (sólo salvando los de Copa), los universitarios se han visto muy mal en todas sus líneas y ya liga 4 juegos sin ganar, de los cuales ha perdido 3 y empatado uno. Su último verdugo, el Puebla, los venció por la mínima para mandarlos al lugar 14 de la tabla. Restando 6 juegos, esto obliga a los de la UNAM a ya no perder puntos y jugarse éstos 6 partidos como si fueran finales si es que quieren llegar a la liguilla por el título. ¿Cree usted que lo logren?

 

#TriviaPunch: ¿Cuándo fue el último torneo donde Pumas se quedó fuera de la liguilla? En el Apertura 2017, en ese campeonato fue lugar 18  de la tabla general con sólo 13 puntos.

 

Veracruz ya está muerto pero no le han avisado

 

Siendo apenas la fecha 11, ya está decidido el descenso, Veracruz al ser derrotado por León, quien por cierto, volvió a recuperar el liderato de la competencia, oficialmente es el equipo que desciende a la división del Ascenso Mx. Pero, no todo está perdido, si los escualos pagan los 120 millones de pesos, podrían conservar la categoría, eso sí, no podrán cambiar el equipo de sede durante un año, esto para evitar chanchullo. Los tiburones ocupan el lugar 17 de la tabla, sólo por arriba de Querétaro, con 4 puntos. Y es que éste consumado descenso no viene de sólo el presente torneo, sino que ya con varios a cuestas en donde el equipo no ha podido cosechar buenos resultados, es el colofón de que se han venido haciendo las cosas no de muy buena manera y esas son las consecuencias, un descenso.

¿Cree usted que Veracruz se mantenga o si descenderá?

 

#TriviaPunch: ¿Cuándo fue la última vez que el Veracruz descendió en la Liga Mx? En el torneo Apertura 2008, curiosamente, dirigidos por el actual entrenador Campeón de México, Miguel Herrera.

 

Definidos los semifinalistas de la Concachampions

 

Sin sorpresas y quizás con algún sobresalto, pero tanto Santos, Monterrey, Tigres y Kansas City, han hecho válidos los pronósticos para avanzar en sus respectivas eliminatorias para dejar todo listo rumbo a las semifinales del torneo. Santos, si bien batalló de más con el New York Red Bulls, logró superarlo con un global de 6-2. Por su parte, Tigres despachó al Houston Dynamo por marcador global de 3-0, sin problemas. Mientras tanto, Monterrey, a pesar de que fue derrotado en su visita a Atlanta, al final se impone apretadamente por 2-1 global a los actuales campeones de la MLS, Atlanta United. Finalmente, Kansas City pudo dar la vuelta a la desventaja que se había llevado de Panamá y se impone por 4-2 al Independiente. Ahora, Santos se verá las caras con Tigres y Rayados con Kansas City, en teoría se espera una final entre clubes mexicanos.

¿Acaso se colará Kansas a la final y echará a perder la tan ansiada “final regia”?

 

#DatoPunch: Desde que inició el nuevo formato del torneo en 2008, sólo en 3 ocasiones la final la han jugado un club mexicano con otro de la MLS. En 2010: Monterrey-Real Salt Lake, en 2014: América-Montreal Impact y 2018: Guadalajara-Toronto, todas las demás han sido entre clubes de la Liga Mx.

 

Los 8 clasificados de la UEFA Champions League

 

Tras unas eliminatorias de alarido, ya tenemos a los ocho equipos que disputarán los cuartos de final. Primero Manchester United, que contra todo pronóstico, logró remontar una desventaja de 3 goles para conseguir su pase en París. Luego está el Ajax, que es la sorpresa del torneo, pues eliminó de manera categórica a nada más ni nada menos que al actual campeón, Real Madrid, goleando y humillándolo. Por su parte, el Porto en una reñida serie, pudo imponerse a la Roma en tiempo extra por un 3-2 global. El Tottenham de Pochettino, terminó la obra y a domicilio le propinó otra derrota al Dortmund para avanzar sin problemas. Mientras tanto, la Juventus, de la mano de su comandante CR7, remontó el 0-2 que se habían llevado del Wanda Metropolitano, para eliminar a Atleti con un hattrick de Ronaldo. Por otro lado, Barcelona casi sin emplearse a fondo, dio cuenta de un Lyon que si bien al principio opuso algo de resistencia, acabó goleado para sellar el pase blaugrana con una gran actuación de Messi. En la que fue una de las más emocionantes eliminatorias, Liverpool consiguió imponerse al Bayern y en calidad de visitante le ganó 3-1 para seguir con vida en la UCL. Finalmente, Pep y su City, sin despeinarse le metieron 7-0 al Schalke04 para reafirmar que son candidatos al título. Una vez realizado el sorteo, han quedado así los cruces:

Tottenham vs Manchester City, Liverpool vs Porto, Ajax vs Juventus y Manchester United vs Barcelona. ¿Quién le gusta para campeón? Voy Juventus!  

 

#DatoPunch: Manchester United se convierte en el primer equipo en remontar un 0-2 de la ida en la historia de la UCL con el PSG. Después lo ha conseguido también Juventus ante Atlético de Madrid.

 

Raúl es histórico y la Lista de Martino

 

Finalmente ha llegado el gol 13 de Jiménez en la Premier League con el cual empata al Chícharo Hernández en el mismo número de tantos anotados en su primera temporada. Con la GRAN diferencia de que Hernández lo hizo en el Manchester United y Raúl en el recién ascendido, Wolverhampton. Ahora que recuerdo, el gol trece se lo ha hecho al United, ¿Coincidencia? Y hablando de mexicanos en el extranjero, éste fin de semana histórico también lo completan el doblete de Chicharito, el agónico gol del triunfo de Lozano en Holanda, la primera asistencia de Lainez en el Betis, con Herrera y Corona jugando casi todo el encuentro en el Porto, Araujo participó los 90 minutos en el Celta, Moreno y Reyes no vieron acción. Y por fin, el Tata Martino ha dado a conocer la lista de convocados para los juegos de la fecha FIFA ante Chile y Paraguay. Si bien, no hay mucha sorpresa en los nombres, hay por ahí uno que otro que en mi opinión no ha hecho méritos suficientes para ser llamado. Ahora sólo resta esperar para ver en acción a la Selección Mexicana en éste nuevo proceso.  ¿Qué espera usted de ésta nueva etapa del Tri? El balón está botando en su cancha, ahí se lo dejo de tarea!

 

Por cierto, si gusta, amable lector, puede escucharme en mi programa de radio “Soccer Punch”, todos los jueves a las 9 pm (Hora del Centro de México), a través de:

www.mixlr.com/adn-network/

 

Agradecimiento especial a Alejandro Guerra por el diseño de las portadas de la columna, síganlo en @gunsmithalex, así como al patrocinio de Megucas FC para el programa “Soccer Punch”, además tienen otros programas de deportes, síganlos en @MegucasFC en twitter!