Por Eduardo Salazar
@SoccerPunch

 

Sigue la “guillotina” en la Mx…

 

La pasada jornada 5 del balompié mexicano, significó el cese de otro técnico. En esta ocasión recayó en la persona de Enrique Meza, quien si bien inició de buena forma con el Puebla alejándolos del descenso, pero se ha ido desgastando la relación técnico-jugadores y aunado a los malos resultados del equipo, han llevado a tomar la decisión a la directiva de “cortar por lo sano” y terminar con el despido del “ojitos” en la “Franja”. Se empiezan a barajar nombres como el de Tomás Boy y un viejo conocido de Puebla, José Luis Sánchez SolaEl Chelis”. En mi opinión, se perfila el “JefeBoy. Contrastando a lo que sucede en Puebla, Necaxa, que fue el rival que derrotó éste fin de semana a la “Franja”, está jugando muy bien, los dirigidos por Memo Vázquez ha sido una grata sorpresa en lo que va del torneo.

 

#TriviaPunch: ¿Cuántas veces ha renunciado el “ojitos”? Enrique Meza nunca ha renunciado a ninguno de los equipos que ha dirigido, siempre que ha dejado una dirección técnica, ha sido por cese de la directiva en turno.

 

“Y sigue la mata dando”

 

Por enésima vez, el VAR es de nuevo protagonista en el campeonato mexicano. Tanto en el León-Cruz Azul, Tijuana-Toluca y Pumas-Monterrey, se vieron decisiones arbitrales apoyadas por el VAR, unas aplicadas de mejor manera otras, y en opinión de éste servidor, sólo se equivocaron en la jugada puntual de la expulsión de Quintana, en el partido de la UNAM y que a la postre ayudó a que Rayados se asentará en el campo. Mientras que en el del León-Cruz Azul, un penal bien marcado y posterior expulsión de Yotún, así como las expulsiones de Tobio por agresión y de Cristante por reclamos, fueron decisiones muy bien tomadas. Así que, ésta jornada, mejoró el video arbitraje y los silbantes en general.

 

#DatoPunch: Con la expulsión ante Tijuana, Hernán Cristante ha llegado a 10 expulsiones al frente de Toluca, todas por indisciplina y reclamos a los silbantes.

 

Lo tenía, era suyo y lo dejó ir

 

En el cierre de la fecha 5, Chivas llegaba con toda la oportunidad de convertirse en el líder de la competencia, lo único que tenía que hacer era ganar, ya no digamos golear, simplemente ganar a un Veracruz ya descendido y con sólo un punto de 12 posibles. ¿Y qué pasó? Que Guadalajara se topó en pared, se encontró a unos tiburones dando uno de sus mejores partidos, junto con el que dio en C.U. ante Pumas y que curiosamente fue en el que había conseguido el único empate hasta el momento. Y digo hasta el momento, porque lograron arrancarle el empate a las propias Chivas, quitándoles la oportunidad de acceder al liderato de la tabla. Con un Jurado intratable y el partido de la vida de Salcido, Veracruz maniató y cerró su portería ante los embates rojiblancos una y otra vez, lo que es más, casi al final del cotejo, estrellaron un balón en el travesaño que habría sido una hecatombe para los dirigidos por Cardozo. De éste juego se sacan dos conclusiones, la primera, Guadalajara ha vuelto a sufrir de esa carencia histórica de tener un killer en el área, y la segunda, Cardozo prioriza el trabajo defensivo antes del ofensivo, esto lo demuestra al ser el equipo con mejor defensa del campeonato, sin embargo, sólo han clavado 4 goles.

 

#TriviaPunch: ¿Cuándo y quién fue el último campeón de goleo de Chivas? Fue Javier ChicharitoHernández en el Bicentenario 2010, donde sólo jugó medio torneo, pues fue fichado por el Manchester United. A pesar de esto  y con la paupérrima cantidad de 10 goles, fue el campeón de goleo aquel certamen empatado con Herculez Gómez (Puebla) y Johan Fano (Atlante).

 

Una grata sorpresa

 

El que está que no cree en nadie es el Atlas. El conjunto rojinegro después de la derrota contra América, no ha vuelto a perder en el presente campeonato. Y ésta fecha se impuso a Morelia de visitante, con un Barceló on fire y Osvaldo Martínez en plan grande en medio campo y un Vigón en el mejor momento de su carrera, los zorros cada vez juegan mejor. La gran pregunta es, ¿Lograrán mantenerse hasta el final del torneo? Recuerden que no importa como estén ahora, sino como lleguen a la liguilla.

 

#TriviaPunch: ¿Cuál fue la última vez que el Atlas terminó un torneo como líder general del campeonato? Fue en el lejano Invierno 99, cuando llegaron a la final y fueron subcampeones ante Toluca.

 

Las “mini” Águilas

 

Después de ser exhibidos en la Copa Mx por el Atlético San Luis, el campeón defensor se presentó en el Azteca para recibir a un Querétaro urgido de triunfos y con Rafael Puente Del Río obligado a ganar para seguir teniendo la confianza de la directiva. Y de nuevo, ante las ausencias por lesión, Miguel Herrera se vio obligado a alinear a canteranos para completar la plantilla, pero, a diferencia del juego de copa, ahora sí, estuvieron cobijados por gente de más experiencia del primer equipo. Es así que jugaron Francisco Córdova y José Hernández, siendo Córdova el que mejor hizo las cosas, dando un buen partido jugando junto a Guido Rodríguez en el medio campo del América. Al final, ingresaron Fernando González y Antonio López en el triunfo de dos por cero de los de Coapa, que siguen sin caer en la llamada “campeonitis”. Importante que los muchachos aprovechen las pocas oportunidades que verán pues con la llegada de Nico Benedetti y Nicolás Castillo, el plantel americanista se perfila para buscar de nueva cuenta el título.

 

#DatoPunch: Después del campeonato conseguido en el Clausura 2013, América tampoco tuvo campeonitis y terminó como líder general, pero no consiguió el bicampeonato al perder la gran final ante el León de Matosas.

 

Unos llegan, otros se van y otros siguen “on fire”

 

Raúl Jiménez sigue en plan goleador con los wolves, mientras Chucky Lozano recibió descanso por el golpe recibido en la pasada fecha en Holanda. Chicharito sigue entre azul y buenas noches con el West Ham, del mismo modo que Héctor Moreno y Araujo en la Real Sociedad y el Celta, respectivamente, Lainez no fue convocado por el Betis, donde si jugó Guardado en la victoria contra el Atleti. Hablando del campeonato ibérico, el que llegó al Leganés proveniente del Fenerbahce turco, es Diego Reyes, quien se convierte en el décimo mexicano en jugar en algún equipo de la ciudad de Madrid. Por su parte, Layún fue presentado oficialmente como refuerzo de Monterrey y hace unas horas se dio el anuncio de la salida de Marco Fabián de Alemania para llegar al Philadelphia Union de la MLS y se rumora la salida de Héctor Herrera del Porto con rumbo a la Serie A con el Milán y también la marcha de Gullit Peña quien se perfila en recaer en la Segunda División Polaca donde sería jugador del GKS Tychy. ¿Cómo ve el cambio de aires de los legionarios mexicanos? El balón está botando en su cancha, ahí se lo dejo de tarea!

 

Por cierto, si gusta, amable lector, puede escucharme en mi programa de radio “Soccer Punch”, todos los jueves a las 9 pm (Hora del Centro de México), a través de:

www.mixlr.com/adn-network/

Agradecimiento especial a Alejandro Guerra por el diseño de las portadas de la columna, síganlo en @gunsmithalex, así como al patrocinio de Megucas FC para el programa “Soccer Punch”, además tienen otros programas de deportes, síganlos en @MegucasFC en twitter!

Deja tu comentario