Sab. Oct 20th, 2018

Sin personal para vigilar que se respete veda de camarón

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Hace falta personal que coadyuve en las labores de inspección y vigilancia para evitar que se de la captura ilegal de camarón en este periodo de veda pues el que hay no es suficiente, reconoció Raùl Ruiz Villegas, secretario de Pesca en Tamaulipas.

Lo anterior lo declaró al ser cuestionado sobre el paro que hicieron algunos pescadores en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas porque estaban en desacuerdo con la implementación de la veda de camarón en la laguna.

Dialogamos con ellos largo rato y llegamos a un acuerdo, les explicamos que las vedas no las pone Conapesca por ponerlas y lo entendieron.

Informó que por lo tanto, la veda de camarón está vigente en altamar del 1 de mayo a 15 agosto y dependiendo de muestreos que hagan la pueden ampliar, mientras que en la laguna empezó el 26 de mayo y termina el 10 de julio.

“Ellos querían que levantáramos la veda pero eso no es cuestión de minutos pero a través de Propesca vamos a resolverlo·, recalcó.

El funcionario estatal mencionó que en este tiempo de veda hacen labores de inspección y vigilancia y para ello cuentan con diez inspectores más un director y un jefe de departamento y Conapesca tiene 7 inspectores y por parte de la Marina aseguró que todos los que sean necesarios llegarán a coadyuvar “lo que falta es gente para inspección y vigilancia, antes no había nadie”.

Mencionó que la vigilancia se requiere en zonas críticas que no se respeta  “y sino respetan la veda se acabará el recurso y debe ser sustentable para esta generación y las que siguen sí existen muchos problemas en inspección y vigilancia pero la idea es hacer ver a los pescadores que deben respetar las reglas yo entiendo que existe un problema de que se quedan sin chamba y sustento pero es por el bien de ellos mismos dejar que el camarón agarre una talla prudente para entonces sí capturarlo”.

 

Hasta el momento dentro de esas labores de inspección y vigilancia, Raúl Ruiz dijo que han levantando lanchas, motores, unas 40  redes en este periodo pero sin especificar el monto de las multas.