Mie. Nov 14th, 2018

Sentenciarían a 11 años de cárcel a juez acusado de abuso sexual

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) busca que Edgar Agustín Rodríguez Beiza, juez acusado por abuso sexual hacia una alumna, sea sancionado con una pena de hasta 11 años y nueve meses de cárcel luego de los agravantes que encontraron en el ataque.

Será en próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia en la que Rodríguez Beiza será notificado de manera oficial sobre su vinculación a proceso ordenado por la Tercera Sala Penal, informaron autoridades de la dependencia.

El pasado martes el periódico La Razón dio a conocer que el Ministerio Público de la Fiscalía para Delitos Sexuales solicitó que separaran de su cargo al hasta ahora titular del juzgado 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio.

La propia Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México establece que de incurrir en alguna falta, cualquier servidor que pertenezca al organismo deberá ser suspendido de su cargo.

“Los servidores públicos de este tribunal y del Consejo de la judicatura que incurran en alguna o algunas de las faltas previstas por esta ley (…) serán sancionados con…”, se lee en el artículo 216 de dicha Ley Orgánica.

Se enlistan cuatro posibles sanciones, entre las que se encuentran la suspensión temporal de cinco días a cinco meses sin goce de sueldo o la separación del cargo. De esta manera se le aplicó el reglamento en agosto pasado a este mismo juez al ser grabado rompiendo una silla que le pareció incómoda.

En aquel momento el Tribunal Superior de Justicia informó que lo sancionó con una suspensión de tres meses sin goce de sueldo.

Sin embargo ahora que es acusado de un delito que se sanciona con hasta 11 años de cárcel, no ha sido separado de su cargo, lo que le permite analizar y juzgar casos que le envía la propia dependencia que ahora lo acusa.

Tras la denuncia interpuesta en su contra, Rodriguez Beiza acusó a su víctima de intentar extorsionarlo, Tiempo después (el mismo día que fue vinculado a proceso), acusó a su padre de intentar matarlo.

Por su parte la Procuraduría presentó argumentos suficientes para juzgarlo por presuntamente abusar sexualmente de una alumna de derecho a la que habría agredido dentro de un salón en donde impartía clases, elementos por los que está vinculado a proceso.

Con información de La Razón