Segundo Fidanza en las calles de Guanajuato

Segundo Fidanza en las calles de Guanajuato

El Segundo Festival Internacional de Danza (Fidanza) de Calle, a realizarse del 9 al 13 de diciembre en la ciudad de Guanajuato, ofrecerá 14 propuestas dancísticas, 14 talleres y tres conferencias, informó Evangelina Hernández Barrón, directora del encuentro.

En entrevista telefónica desde aquella ciudad de calles subterráneas, la también promotora y productora del festival reconoció que la primera edición de este festival dancístico fue prácticamente como un piloto para conocer cómo el público recibe las propuestas.

“En esta segunda edición apostamos por fortalecer nuestra plataforma —colectivo—, que es emergente, pues en la primera trabajamos con cuatro propuestas artísticas en tres sitios diferentes de la ciudad de Guanajuato, por tres días”, señaló.

Agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) el apoyo para la realización de esta segunda edición, así como a otras instancias culturales del gobierno estatal, y asociaciones civiles, gracias a lo cual este año pudo crecer el encuentro dancístico.

Hernández Barrón agregó que, de cuatro propuestas artísticas que el año pasado se presentaron, ahora se ofrecerán 14 trabajos de grupos locales, nacionales e internacionales, procedentes de México, Francia, Canadá y España, así como dos muestras de videodanza de Malta.

Esta segunda edición.

Respecto de la temática del encuentro, precisó que cuentan con propuestas o creaciones artísticas desde diferentes perspectivas, para poderlas situar en espacios y plazas públicas.

Otra línea de trabajo, dijo, tiene que ver con el aspecto de profesionalización o capacitación en el campo de la danza contemporánea, de las artes escénicas de vanguardia y poder tener un esquema pedagógico para el área del festival.

“Además contará con una mesa de investigación en donde hay una parte académica, no sólo se hace referencia a la importancia de los procesos de creación, sino también abordar el campo de la danza contemporánea desde la investigación”, expuso.

Refirió que para contar con un programa completo, tras la convocatoria en abril pasado, el comité de selección del festival escogió de entre todas las propuestas, 14 trabajos dancísticos solistas, de duetos y de compañías.

Para la directora del festival, el reto no es el festival en sí mismo, sino la construcción de la plataforma; “somos un equipo completo y dedicado, pero también está el posicionamiento porque al ser una plataforma nueva, se busca a través de diferentes mecanismos de difusión que la gente conozca lo que estamos haciendo”, dijo.

Aclaró que todas las actividades que se llevarán a cabo en los espacios y plazas públicas de la ciudad de Guanajuato, como las escalinatas del Teatro Juárez, la Plaza de la Paz, el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, la Plaza de San Fernando y la Plazuela de San Roque, serán gratuitas.

“También está la parte de inclusión social, pues una de las propuestas que presentaremos es el grupo de Danza Folklórica de los Adultos Mayores, lo que nos ha llenado muchísimo de satisfacción”, concluyó Hernández Barrón.


NTX/LGZ/AGO

Deja tu comentario