María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Más de un 35 por ciento de los 2 mil niños de nuevo ingreso a educación básica, no contarán con sus libros de texto de español y matemáticas, luego de que los padres de familia no los inscribieron en tiempo y forma como lo indicó la Secretaría de Educación Pública, advirtió la Directora de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas.

Indicó que el nuevo modelo educativo tiene tiempo trabajándose y se implanta en los primeros grados de prescolar, primaria y secundaria.

Enfatizó que este modelo requiere de mucho apoyo por parte de los  padres, abuelitos o tíos porque iniciaran con un trabajo socio emocional nunca visto en la escuela mexicana.

Por ello, hizo hincapié en que a los padres de familia se les insistió mucho  en febrero que la inscripción en ese mes era definitiva porque la Secretaría de Educación Pública está poniéndose las pilas para enviar los libros en tiempo y en forma y los libros desde hace un mes están en las escuelas listos para ser entregados a los niños no sin la firma de los padres.

“Los libros de primero y segundo que son los grados que iniciarán este cambio de modelo educativo solo estarán dispuestos para los niños que se inscribieron en tiempo y forma”.

Por ello, rogó a los padres de familia poner atención a esta situación y enseguida entender que los libros van a ser provistos por la SEP en las siguientes semanas.

“Es más de un 35 % de alumnos que no se inscribió en tiempo y forma y que no dispondrá de ese libro al entrar, tendremos que esperar varios días, nosotros tendremos algunos 2 mil niños de nuevos ingreso y esos niños que fueron rezagados por el propio padre que no se presentó a inscribir a su hijo el día  que se le indicó esos libros no están a disposición”.

Refirió que quien no haya sido inscrito a tiempo deberán esperar cuando menos dos semanas más para que se envíe la inscripción y que la Secretaría de Educación Pública provea los textos que les hagan falta.

“El padre de familia tendrá que entender la situación y nos tendrá que apoyar con el fotocopiado de algunas lecciones. Hoy las lecciones que duraban una semana, hoy duran tres semanas porque la educación se fue a tres trimestres, no vamos a tener 5 evaluaciones en el año, sino tres, por lo tanto rogamos comprensión para los directivos que no son los responsables de que no se haya tenido la inscripción definitiva en tiempo y forma y pedimos la colaboración para que el padre provea de fotocopiado para poder iniciar los trabajos”.

URGE QUE ITIFE TERMINE TRABAJOS EN ESCUELAS ANTE EL REGRESO A CLASES

Por otra parte, dio a conocer que tienen situaciones que atender en forma inmediata porque el ITIFE está haciendo trabajos en algunas escuelas, entre ellas la 5 de Mayo, que le renovó los baños con el programa Escuelas al Cien y aún no concluyen, y no han retirado los escombros.

“Son 16 escuelas que urge que terminen y que no puede haber afuera de los planteles material peligroso, porque los niños están próximos a regresar a clases”.

Deja tu comentario