Se duplica tránsito de niños migrantes en Tamaulipas

Con la crisis de migración que se vive en la frontera tamaulipeca, también ha crecido la llegada de menores migrantes, este fenómeno en Tamaulipas se duplicó este año.

Al mes de septiembre se habían atendido 4 mil 431 niños a través del sistema DIF estatal que atiende a los menores en los 4 centros de atención que existen en la entidad.

Sí hubo 2, 3 veces más de la cantidad que hubo el año pasado en este año, sí tuvimos un aumento muy considerable porque para nosotros es de gran preocupación que tengamos aumento en niños no acompañados“, dijo Homehira López Reina, directora del DIF en Tamaulipas.

Deshidratación, algunos problemas de alergia, muchos con problemas de salud básicamente por el tránsito del recorrido de sus países que salieron la mayoría han sido de Centroamérica del tiempo que pernoctaron en el sur del País en Chiapas“, explicó.

Destacó que en el caso de los menores extranjeros ninguno se queda en la casa hogar ya que son entregados al Instituto Nacional de Migración.

Allá se encarga de deportarlos a su país de origen y de localizar directamente a sus familiares“, detalló.

Explicó que “los niños que viajan solos son quienes presentan mayores problemas emocionales por lo que reciben terapia de parte del personal del DIF“, detalló.

Los niños siempre que vengan acompañados por su mamá o un familiar cercano para ellos es una aventura, y es vivir, no resienten tanto la situación en la que estén viviendo en ese momento pero los que más sufren son los que vienen solos”, precisó.

Apuntó que en los 4 centro de atención de menores migrantes ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico se cuenta con personal para atender las necesidades de los menores.

Deja tu comentario