SCJN invalidó LEY BONILLA que extendía el mandato hasta por 5 años

Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, gobernará sólo dos años.

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con la cual se ampliaría el mandato del gobernador de Baja CaliforniaJaime Bonilla, de dos a cinco años.

La “Ley Bonilla” era una reforma constitucional que extiende el mandato del gobernador electo en 2019, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.  En la elección, Bonilla Valdez obtuvo el 50.3% de los votos con la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Al declarar la inconstitucionalidad, el mandato de Jaime Bonilla concluirá el 31 de octubre de 2021.

La ley fue aprobada en el Congreso local por 12 diputados del PAN; cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y tres independientes.

La reforma fue remitida al gobierno estatal después de que la diputada Miriam Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, informara que un 84.25% de participantes en la encuesta ciudadana votó por un periodo de cinco años de mandato de Bonilla Valdez, en lugar de dos.

El gobernador dijo que su registro fue para un periodo de cinco años, sin embargo está estipulado que su periodo de gobierno sería del 1 de noviembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021. Entonces lo que busca esta reforma constitucional es ampliar el periodo a cinco años.

Deja tu comentario