mié. Ene 22nd, 2020

Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos por dopaje

Rusia queda fuera de los juegos olímpicos por dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acordó por unanimidad prohibir el país durante cuatro años durante una reunión en Lausana hoy, 9 de diciembre, lo que significa que no estarán representados en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio ni la Copa Mundial 2022.

La decisión se produce después de que se encontraron inconsistencias en los datos de la Agencia Antidopaje de Rusia, que mostraron evidencia de manipulación para encubrir un escándalo masivo de drogas.

La AMA ha concluido que los datos fueron alterados deliberadamente al plantar evidencia falsa y eliminar archivos vinculados a pruebas de dopaje positivas, lo que podría haber ayudado a identificar trampas de drogas.

Si bien la prohibición de cuatro años impide que el país esté representado en los principales eventos deportivos, incluido el Campeonato Mundial de Atletismo 2021 en Eugene, Oregon (Estados Unidos), los atletas rusos aún podrán competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio si pueden demostrar que son no contaminado por el escándalo de dopaje.

Sin embargo, deben competir bajo una bandera neutral y sin el himno nacional ruso.

El presidente de la AMA, Sir Craig Reedie, explicó:

La fuerte decisión del Comité Ejecutivo de hoy muestra la determinación de la AMA de actuar resueltamente ante la crisis de dopaje rusa, gracias a la sólida capacidad de investigación de la Agencia, la visión del CRC y la capacidad recientemente adquirida de la AMA para recomendar sanciones significativas a través del estándar de cumplimiento que entró en vigencia. efecto en abril de 2018.

Combinadas, estas fortalezas han permitido al ExCo tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas de las condiciones de reincorporación de RUSADA, aprobada por el ExCo en septiembre de 2018, exigió una respuesta sólida.

Eso es exactamente lo que se ha hecho hoy. Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación.

Si la Agencia Antidopaje de Rusia decide apelar la prohibición, el caso se remitirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Deja tu comentario