Rueda de la Fortuna de Tampico presenta corrosión y rupturas en su estructura

Corrosión en tornillos, así como ruptura en algunas de las piezas que fueron colocadas en la Rueda de la Fortuna monumental que se encuentra en la laguna del Carpintero en el municipio de Tampico, son algunas de las inconsistencias que fueron encontradas por expertos al hacer un análisis en su estructura.

Se trata de un dictamen que lleva como nombre ‘Montaje de estructura metálica para rueda de la fortuna’ que realizaron expertos en servicios de la industria de la metal-metálica y que dio como resultado lo siguiente:

“Durante los procesos de desplante de columnas centrales a base de tuberías de 20 pulgadas y tensores de 16 pulgadas de diámetro, nos encontramos con variaciones en las piezas en sus dimensiones. Al momento de trasladar las medidas existentes de las piezas notamos una discrepancia que nos iba a afectar en el cierre del nivel 5, dónde va sentado el módulo, ya que sus boquillas que reciben a las columnas y tensores consideraron los diagonales de una sola medida no permitiendo que los tensores asienten en la base”, refiere el documento.

También hace mención que la estructura está unida en sus elementos con tornillos de diferentes medidas, los cuales llegaron empaquetados en cajas metálicas con un recubrimiento cadminizado, -el tamizado es un recubrimiento que tiene mayor resistencia a la corrosión ácida y salina por lo que se usa para aumentar la durabilidad en ambientes más corrosivos-.

Por ello tomando en cuenta la corrosividad atmosférica tiene un alto impacto en el estado de Tamaulipas debido a su gran cantidad de litoral con el Golfo de México y las características del clima tropical con altas temperaturas y humedad relativa por encima del 80%, la mayor parte del año además de fuertes vientos en las temporadas de norte y huracanes con los antecedentes los tornillos que llegaron no cuentan con la suficiente calidad para que resistan la corrosión.

Lo dicho anteriormente, al momento que se hizo dicho estudio, los tornillos que ya estaban colocados en la estructura presentaban oxidación, por lo se da la recomendación cambiar toda la tornillería por tornillos de alta resistencia galvanizados.
También refiere que los tensores colocados en las armaduras de la circunferencia presentan ruptura, incluso al momento de colocar y dar el apriete, la mayoría fueron sometidos a mantenimiento preventivo para su limpieza mecánica en las cuerdas de los espárragos y otros ya no fueron aptos para recibir esta limpieza debido al grado de corrosión.

Cabe mencionar que este aún no ha sido inaugurado, pero que en durante un fuerte norte que se presentó con rachas que rebasaron los 80 kilómetros por hora durante la temporada de frentes fríos, este dobló la estructura, que en su momento estaba en construcción.

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