vie. Dic 13th, 2019

Retrato de la discriminación a personas con discapacidad

Retrato de la discriminación a personas con discapacidad

En su última y séptima sesión del ciclo 2019 Cinedebate: Discapacidad —realizado por el Centro de Cultura Digital (CCD)—, se proyectará la cinta El corazón de la noche (México, 1984), del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (1942), la cual visibiliza la discriminación hacía las personas con discapacidad y las formas que puede tomar la colectividad en el ámbito de la exclusión social.

La historia —que en su reparto cuenta con la participación de Pedro Armendáriz Jr., Jorge Balzaretti, Marcela Camacho, y Graciela Lara—, se centra en un enamoramiento, un instructor de manejo, que lleva al protagonista a conocer el mundo en que se desarrollan las personas que han sido marginadas debido a distintas discapacidades.

El corazón de la noche, cuya producción fotográfica corrió a cargo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997), se exhibirá el día 7 de noviembre a las 18:00 horas, está dirigido a personas con discapacidad, organizaciones que trabajen o se especialicen en el tema y público en general.

En el comunicado —el Centro de Cultura Digital (CCD)— destacó su compromiso por la inclusión en materia social por lo cual la función será incluyente para personas con discapacidad motriz y visual. Se contará con personas que efectuarán audiodescripciones, para quien lo requiera.

Al finalizar, la proyección contará con un breve panel de discusión abierto al público en general donde se compartirán aspectos importantes de la cinta: ¿cómo se retrata el tema de la salud mental dentro de la película? ¿cuáles son las necesidades que pone de relieve en términos de inclusión? ¿la cinta ayuda a entender aspectos políticos y sociales?

La actividad se realizará en colaboración con el Colectivo La Lata y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), sumando esfuerzos por el compromiso social que tiene el cine mostrando historias de personas que suelen ser invisibilizadas.


NTX/AFG/MCS

Deja tu comentario