Restos de al menos 60 mamuts son halladas en predio de Santa Lucía

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el aeropuerto de Santa Lucía encontraron restos de más de 60 mamuts.

Un especialista señaló el año pasado que la zona podía contener fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo

Arqueólogos  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de mamuts en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.

El hallazgo se hizo gracias a que se realizaron excavaciones luego de que un especialista señaló el año pasado que la zona podía contener fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo.

En abril del 2019, Sánchez Nava indicó la posible presencia, pero no calculó que los restos fueran tan abundantes. Hasta el momento, en el área se hallaron 60 mamuts bien preservados.

“El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts”, dijo Sánchez Nava.

Por lo que explica el también coordinador nacional de Antropología del INAH que trabaja actualmente en el proyecto:

“Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”

Cabe destacar que las excavaciones siguen en marcha. Por lo que informó el experto, las labores no han detenido la construcción de la nueva terminal, solo la han alentado.

“Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”, precisó

En el sitio trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores que planean abrir una galería en la instalación portuaria. Los expertos también han encontrado vasijas, obsidiana, un cánido y 15 osamentas humanas, pertenecientes a entierros prehispánicos.

 

Deja tu comentario