Sab. Oct 20th, 2018

Resiliencia Política

Saludo con gran amabilidad a quien se toma el tiempo de leer estas humildes líneas. A partir de hoy en esta ciudad comparto mi columna que ya ha circulado por algunos años en otras partes del país; ahora lo hago en el hermoso estado de Tamaulipas, un estado al que amo y a quién debo muchas cosas, además de que tengo muchos amigos, algunos periodistas, otros políticos, comerciantes, hombres y mujeres.

Conozco las dos caras de la moneda y esto me permite comentarles que entre el periodismo y la política hay una línea muy delgada, ya que muchas veces se confunde, pero no es lo mismo ser político que reportero sin duda alguna.

Ustedes se preguntarán que es resiliencia política, porque mucha gente apenas ha escuchado este término y es por definición la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y el individuo desconocía hasta el momento.

Entonces ¿que es resiliencia política?, es lacapacidad del ser humano de asumir con flexibilidad las situaciones límite y de sobreponerse a ellas. En la política se confunde a menudo la resiliencia con la resistencia, en línea con aquella máxima de Juan Negrín de que resistir es vencer.

La resiliencia política es la que están viviendo muchos tamaulipecos desde la alternancia en el poder estatal, antes dominado por el PRI, hoy en manos del PAN. El estado se movió todo, desde las decisiones gubernamentales, el personal, los métodos de trabajo, hasta las formas y actitudes. Muchos consideran que todo mejoró, otros más insisten en que empeoró. Depende del cristal con que se miren las cosas.

Lo cierto es que muchos tuvieron que recurrir a su pequeño profesor interior y a integrarse a los nuevos retos que conllevan todo cambio. En fin.

Ubiquémonos en Tampico, una hermosa ciudad pujante, turística, con lindos paisajes y centros de esparcimiento; ciudad que ha crecido mucho en los últimos años, de gente bonita y trabajadora.

Nuestro corresponsal destaca que la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, es una mujer sinigual, una dama aguerrida, muy preparada y hábil en política. Ha sido dos veces alcaldesa y muchos afirman que será alcaldesa pronto por tercera ocasión.

 

ABUCHEAN Y LE GRITAN RIDUCULA A REGIDORA PERREDISTA

Ayer hubo sesión de cabildo y como en todas las historias siempre existe la parte contraria; en esta actividad hay una regidora que se llama América Sandoval, mejor conocida como Ame, ella si que no es resiliente eh. Creame que si usted conociera a esta dama se quedaría impactado por tanta palabrería y mala vibra proyectada.

Por enésima ocasión quiso hacer un escandalito en el palacio municipal, pero no le resultó. Le digo como en toda historia, siempre hay un prietito en el arroz. No quisiera repetir su nombre para no darle tanta publicidad porque los mercadologos insisten en que todo comentario repetido es propaganda, pero Ame es funcionaria que no se ha sabido integrar al equipo de trabajo de regidores de Tampico por la sencilla razón de que nada le gusta.

“Fuera ridícula”… “ponte a trabajar”… fueron las expresiones de ciudadanos que acudieron a la sesión número 57 del Cabildo de Tampico hacia la regidora perredista América Sandoval quien como es su costumbre volvió a interrumpir una sesión de Cabildo denunciando presuntos “aviadores” negándose en todo momento a aprobar los puntos planteados por el cabildo.

Esta vez la regidora América se cubrió el rostro con una bolsa de papel diciendo estar avergonzada del Cabildo al que pertenece argumentando que existen empleados municipales que cobran un sueldo sin presentarse a trabajar, sin embargo los ciudadanos presentes en dicha sesión cansados de escuchar acusaciones sin argumento ni sentido por parte de esta pseudo servidora pública, le externaron su inconformidad.

“Ridícula, fuera ridícula, ponte a trabajar, payasa, fuera…fuera…fuera”, expresaron decenas de ciudadanos que no se dejaron engañar.

Resulta muy desafortunado que América Sandoval en vez de trabajar a favor de la comunidad trate de engañar a la población con acusaciones falsas con la finalidad de desprestigiar al actual gobierno municipal. Su actitud se deriva porque la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, no ha permitido que exista un solo empleado que cobre sin trabajar (aviadores) , incluyendo a las personas que ha solicitado la regidora América, como los son sus propios familiares y amigos.

Es indignante que existan servidores públicos que en vez de trabajar por el pueblo, busquen servirse de él. La sociedad ya está cansada de este tipo de gente, que empañan lo que en realidad debería ser el servicio público, procurar el bienestar social.

 

Por hoy hasta aquí nuestro comentario, nos leemos en la próxima resiliencia política…