Vie. Oct 19th, 2018

Refuerza Semar labores de vigilancia en la mar

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Con la finalidad de reforzar las acciones de vigilancia, seguridad y protección en el mar, actualmente en el Astillero de Marina No. 1 se construye un buque de la clase Oceánica Estado de México, que se estima terminar en el mes de noviembre.

Así lo informó el Vicealmirante ingeniero naval, Félix Bárcenas Pasos, director de Astilleros de Marina No.1, quien señaló que ala fecha han construido 8 patrullas costeras, esta patrulla oceánica, por lo que en total son 9.

Dijo que con éste sólo se está complementando el programa de construcción.

“Actualmente estamos construyendo un buque de la clase Oceánica Estado de México, que tiene 84 metros de eslora, más o menos 1600 toneladas de desplazamiento y es el que realiza la cobertura en la zona económica exclusiva. Está programando terminarlo en el mes de noviembre de este año, cuya función será de vigilancia, seguridad, protección en el mar, en el que están participando entre 400 y 500 elementos”, dijo.

De esta manera, Félix Barcenas informó que continúan con el proceso normal de reparaciones de la Secretaría de Marina; mientras que ya cerraron el proyecto de construcción.

Refirió que están tratando de tener un ritmo constante en la construcción de los barcos de manera continua, de manera que puedan cumplir con los programas que tienen.

“Concluimos la construcción de 10 embarcaciones costeras que fueron entregadas y será en el proyecto posterior que podamos abrirlas. El año pasado se entregó la última, el proyecto nos llevó más o menos 6 años”, agregó el director de Astilleros de Marina.

Indicó que esperan que en el 2019 se construyan más de estas embarcaciones costeras.

Refirió que en este momento tienen un total de mil 500 elementos trabajando en ese astillero.

Manifestó que ellos no solo reparan buques de la Marina sino también del sector público y privado, aunque estos dos últimos rubros los tienen constantes para darles atención.

“Tanto para sector público que sería Petróleos Mexicanos como el sector privado que serían barcos de diferentes empresas”.