Con la Reforma Laboral los sindicatos tendrán mas trabas en su quehacer, ademas de la obligación de rendir cuentas, esta el hecho de que no podrán obligar a sus afiliados al pago de cuotas.

Juan Carlos de la Vega, abogado en derecho laboral detalló que los sindicatos deberán levantar actas administrativas para la rendición de cuentas cada 6 meses las cuales entregarán al Centro de Conciliación y Registro Laboral.

Y el periodo de las directivas no puede ser indefinido ni de temporalidad que impida la participación democrática.

“Entre los principales aspectos que contiene esta reforma es que no se descontarán cuotas sindicales si los trabajadores se oponen, es requisito de protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”.

Detalla que esta prohibido actos de injerencia entre empleadores y trabajadores, y los empleadores podrán solicitar la cancelación del registro de un sindicato que los extorsione para desistirse de emplazamiento a huelga por firma o abstenerse de iniciar o seguir con un reclamo de titularidad.

Deberán de tener constancia de representatividad que la expide el centro de conciliación y registro laboral con validez de 6 meses.

Deja tu comentario