Jue. Oct 18th, 2018

Presentarán libro sobre la trayectoria de Guillermo Rousset Banda

México, 28 May (Notimex).- La vida del intelectual mexicano Guillermo Rousset Banda está plasmada en el libro “Semblanzas de Guillermo Rousset Banda”, el cual será presentado este 28 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El libro, cuyo título completo es “Semblanzas de Guillermo Rousset Banda. Recuerdos y reflexiones para la reconstrucción de la trayectoria de un intelectual del siglo XX”, proporciona un testimonio versátil de la voluntad creadora del también escritor mexicano.

De acuerdo con un comunicado, en el encuentro participarán Rubén Lau, Humberto Musacchio, Joel Ortega y los autores Antonio Rousset y Gabriela de la Vega, bajo la moderación de Pilar Jiménez Trejo.

Guillermo Rousset Banda fue uno de los primeros intelectuales que repensó la realidad político-social del país, así como las posibilidades de la izquierda, en función del estudio de las principales fuentes del marxismo accesibles en su época.

Además, su reflexión temprana sobre la estética de la escritura, llevada a cabo al lado de su amigo Juan José Arreola, le llevó a construir una concepción teórica de la poesía, estructurada en torno a la categoría de verso libre.

Según Antonio Rousset, la obra de Rousset Banda, quien era un político de izquierda, lector del pensamiento conservador y admirador de filósofos de la derecha política, es muy reducida y pese a que investigó varios campos del saber, entre ellos no hay mucho acercamiento.

Antonio se ha dedicado a estudiar la historia de la izquierda y la teoría de la historia; por su parte, la coautora Gabriela de la Vega ha dedicado la mayor parte de su vida al arte y la pedagogía, vocación proyectada en obras plásticas reconocidas en los ámbitos nacional e internacional.

NTX/CAR/LMC