Agencia PUBCO

A través de la Sagarpa, SDR y la Dirección de Competitividad Rural del municipio ya se prepara un rescate oportuno del sector ganadero ante la ola de calor que esta irrumpiendo todo el territorio tamaulipeco.

Yaskara Arellano Escamilla regidora presidenta de la comisión de referencia en el cabildo local destaco que tiene reportes de los primeros casos de muerte de cabezas de ganado por las altas temperaturas, sobre todo en los municipios de Soto La Marina, Aldama, Estación Manuel, y González entre otros municipios..

Señaló que por el momento esto no es motivo de alarma y tiene entendido que ya se trabaja en un plan de contingencia para cuando la ola de calor disminuya la fuente de alimentación de los semovientes.

“Hemos tenido mucha comunicación con ellos (con los ganaderos), hay un registro de mortandad en animales por estas temperaturas pero tenemos un plan de contingencia si en dado caso tenemos una escasez de alimento, podríamos hacer un programa de adquisición de pacas, sales minerales y maleza con el apoyo de Sagarpa, SDR y del municipio” expreso.

Cabe recordar que los días más calurosos del año se ubican entre los meses de julio y agosto por lo cual la temporada de calor apenas inicia, “En el sector social tenemos alrededor de cinco mil cabezas de ganado, tenemos registro de engorda de ganado que vienen por una temporada para poder exportarlas a Estados Unidos pero el mas golpeado es el sector social, ahí el ganado esta flaco y disminuye su rendimiento comercial”.

“Antes de las temporadas de lluvia que pasamos ya entrábamos en una temporada de crisis por sequía, pero esta temporada, estas dos semanas que estuvimos con esta afluencia de agua nos ayudó a subir esos niveles”, reiteró.

Deja tu comentario