El proyecto “Micrastic, que ataca el foco de contaminación del agua al filtrar los microplásticos y acelerar su proceso de degradación, fue el ganador del reto de una firma holandesa de cerveza, que convocó este año a 793 participantes.

El llamado a cuidar el uso del agua y el medio ambiente en todos los rincones del país registró este año un 53 por ciento más de proyectos con relación a 2018, lo que refleja el interés de los jóvenes por contribuir al mejoramiento del planeta.

En el marco del festival INCmty 2019, la firma holandesa y la plataforma de emprendimiento informaron que este año resultó ganador Francisco Navarro Meza, con el proyecto “Micrastic, en una competencia en la que participaron casi tres mil jóvenes de 100 diferentes universidades.

Este año la convocatoria registró más del doble de proyectos que el anterior, y se realizaron 11 eventos regionales de presentación de la iniciativa a nivel regional.

Con el lema “Cada Gota Cuenta”, el reto se ubicó como un esfuerzo empresarial para mejorar el planeta y se inscribe en los cuatro pilares de sus actividades para el cuidado del agua: mitigación, circularidad, balanceo y acceso.

Blanca Brambila Pérez, Directora de Sustentabilidad de la empresa cervecera, presentó a Francisco Navarro Meza con el proyecto “Micrastic, como el primer lugar, acreedor a un premio económico de 500 mil pesos.

El segundo lugar fue para David Hernández Garza, con el proyecto “Biotar”, con un premio de 200 mil pesos, y el tercero fue para Juan Gabriel Zúcar Abascal, cuya iniciativa Verde Compacto obtuvo 100 mil pesos.

Además, del cuarto al décimo lugar obtuvieron premios de 50 mil pesos y acceso a un programa de aceleración. Asimismo, en esta ocasión 10 proyectos más se sumarán al programa de aceleración, debido al alto nivel mostrado en las eliminatorias.

Durante el evento se mencionó que la firma Heineken México trabaja para reducir el uso de agua en sus cervecerías, especialmente en áreas con escasez. A la fecha, registra un avance de 43 por ciento en compensación de agua, equivalente a 1.07 millones de metros cúbicos.

Seis de sus plantas están por debajo del consumo de agua en producción de cerveza a nivel mundial, y reporta una compensación superior a 2.4 millones de metros cúbicos del líquido.

Finalmente, se extendió la invitación a los jóvenes que trabajan en temas de cuidado del agua a participar en la siguiente convocatoria de la iniciativa, porque al continuar el trabajo conjunto “podremos ayudar a mejorar el medio ambiente“.

NTX/MADA/AES/

Deja tu comentario