dom. Feb 23rd, 2020

PND debe incluir perspectiva de género: Olga Sosa

Durante las discusiones del Parlamento Abierto sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 la Diputada Olga Sosa, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, se pronunció por garantizar de manera transversal los derechos de las mujeres durante el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las mujeres debemos ser consideradas en todos los ámbitos. Urge implementar indicadores estadísticos que midan el progreso de los programas“, Se pronunció la Diputada.

La legisladora por Tamaulipas señaló que conforme a lo que establece la Ley de Planeación en su artículo 21°, se debe analizar y valorar cada punto a fin de que las mujeres continúen con los logros obtenidos, creando un Plan Nacional de Desarrollo con perspectiva de género

El actual documento, dijo, no está siendo utilizado como un eje transversal que influya de manera significativa en el fundamento de los programas sociales.

Sosa Ruíz enfatizó que al ser un documento rector de la política pública en el País, estas deben ser vistas desde el plano intercultural, generacional y de desarrollo territorial, como una forma de poder llegar a todas y cada una de las mujeres.

Las mujeres debemos ser consideradas en todos los ámbitos, en la economía, en el sector salud, en turismo, en cultura, en educación, en todos, para lo cual se debe partir no solo del discurso, sino de la transversalización del ya citado plan nacional”, reclamó.

Señaló que se debe considerar la armonización con los instrumentos internacionales considerados en el derecho internacional, siempre con una visión a largo plazo cuyos objetivos sean: la eliminación de cualquier acción o práctica de violencia contra las mujeres, el acceso adecuado a la justicia, la modificación de patrones culturales que perpetúan la violencia y discriminación por cuestiones de género, así como de promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Debemos también reconocer, erradicar y sancionar todos los tipos de violencia contra las niñas y mujeres, por eso no podemos prescindir de una perspectiva de género en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, demandó la legisladora tamaulipeca.

La diputada del PES destacó la urgencia de implementar indicadores estadísticos con perspectiva de género, que brinden un panorama real sobre la situación actual y que midan el progreso de las metas de los programas. Al ser parte de la Legislatura de la Paridad de Género, encargada de llevar a cabo la tarea de discutir, estudiar, analizar y en su caso aprobar este documento, dijo, es una gran responsabilidad con las y los mexicanos de las próximas generaciones.

Deja tu comentario