Jue. Oct 18th, 2018

Plantará Ecología y escuelas cien árboles en distintas vialidades

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Para reponer los árboles que han tenido que derribar porque dañan la infraestructura o bien, porque crecieron en lugares inadecuados, el ayuntamiento de Tampico sembrará cien árboles más en distintas vialidades, declaró el titular de la oficina de Ecología, Marco Antonio Reyes Mar.

“El ayuntamiento seguirá sus programas municipales ambientales, para ello hemos organizado dos eventos significativos en Cobat 15 representados la UNE y el CBTIS 103, Cruz Roja, Colegio de Biólogos y Dirección de Ecología con la coordinación de regidores, estaremos sembrando cien arboles en la avenida Manrique y la avenida Hidros, para ello nos hemos coordinado con Obras Públicas para seguir este programa sembrando arboles donde esté permitido y no dañe infraestructura de la ciudad”, recalcó.

El funcionario municipal destacó que se están encontrando en la actualidad con la necesidad de derribar algunos árboles que están dañando la infraestructura u otros que no crecen en los lugares adecuados y empiezan a contener plagas y son necesarios sus cortes.

“También, dentro de esta celebración desde la semana pasada y las que vienen estamos trabajando por tener la isla de Tampico sin PET, el programa es la isla sin PET en la colonia Morelos, dos escuelas ya participaron se recolectaron más de cinco toneladas de PET,

este Día Mundial de Medio Ambiente 2018 el tema es el PET por que ayuda si recordamos que la Morelos es una isla prácticamente y tiene tanto PET no hay donde sembrar arboles”.

Reyes Mar dijo que la segunda fase que es  julio y agosto buscarán lugares adecuados donde sembrar arboles en ese sector.

“Estamos buscando hacer acciones de manera continua dentro de los programas municipales ambientales”.

Marco Antonio Reyes dijo que como autoridades deben insistir en que las familias deben participar pues al final, dijo, el beneficio es para la familia “por ello que saquen la basura, por ejemplo cuando pase el camión, o se contenga en un depósito que resista a los animales para que no vaya a dar a los drenes”.

Comentó que en residuos sólidos urbanos han logrado reducir la contaminación en lagunas “es significativo sacar 50 toneladas de una laguna como es la del Carpintero que jamas en la historia ha habido alguien que lo haga y de manera manual otra característica es que ha sido a través del tejido social; escuelas, familias, empresas, organizaciones no gubernamentales y todas las divisiones del ayuntamiento han participado”.

Por último, el funcionario municipal reconoció que es difícil acabar con ese problema pues como es el caso de la Laguna del Carpintero, “no terminamos es algo cultural a parte de que tiene suministro por el canal de la Cortadura que viene del Pánuco de donde también nos llega mucha basura”.