Productores de todo el país tienen planeado hacer una toma del congreso antes de que sea aprobado el presupuesto de egresos del 2020, la fecha tentativa para la toma es el 20 de octubre.

La toma de la Cámara de Diputados será antes del 15 de noviembre por 10 mil productores, vimos que las acciones de toma de carreteras y aeropuertos en la movilización del 17 de julio hubo unidad y una fuerza importante, necesaria para nos escuchen en una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados, necesitamos exponer que se requieren 30 mil millones de pesos en el presupuesto adicionales para apoyar al campo mexicano“, aseguró Manuel Guerrero, Presidente del Comité Nacional del sistema producto oleaginosas.

Ya que el recorte en 2019 del presupuesto fue de 20 mil millones de pesos, con solo 65 mil millones de pesos de presupuesto, se esta pidiendo que se aumente en 2020.

Manuel Guerrero, Presidente del Comité Nacional del sistema producto oleaginosas.
Manuel Guerrero, Presidente del Comité Nacional del sistema producto oleaginosas.

Ha sido insuficiente el presupuesto del campo, queremos transparencia del ejercicio, porque hay 30 mil millones de pesos que no se ejercieron y no sabemos donde están esos recursos. Si se aprueba el presupuesto de 40 mil millones de pesos en 2020 el campo va quedar desolado la producción se va a venir a pique, y de ello dependen alimentos y abastecimiento, seguiremos dependiendo de importaciones y estará en riesgo la soberanía alimentaria que tanto han dicho“.

Agregó que el gobierno federal con estas acciones hace lo contrario de lo que prometió que fue proteger al campo.

Es el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados se den cuenta de la importancia del campo y de la soberanía alimentaria“.

Manuel Guerrero, pidió a los diputados federales que hagan un compromiso con el campo y que como sus representados den la batalla juntos antes del 15 de noviembre cuando sea aprobado el presupuesto.

Deja tu comentario