Piden a gobernador no dejar fuera a 1.600 despicadoras

María de Jesús Cortez
Corresponsal
Tampico.- Hay aún alrededor de mil seiscientas despicadoras y pescadores adscritos a la Unión de Pescadores, Maquiladoras y Similares que aún no reciben la indemnización que está entregando la empresa TransCanada por la afectación, por lo que la agrupación pide al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al Secretario de Pesca que extiendan el programa e incluyan a esas trabajadoras que quedaron fuera.
Alicia Hernández Ogazón, presidenta de la Unión de Despicadoras, Maquiladoras y Similares, dijo en rueda de prensa que ya enviaron un un oficio al gobernador con copia a Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca pues quieren saber si va. a extender el beneficio.
“Necesitamos saber qué va a pasar con las compañeras que quedaron fuera, vemos que sí está apoyando al sector pesquero, y queremos que nos apoyamos a las que aún no reciben el beneficio”, dijo.
Señala que muchas despicadoras sólo tienen su credencial de elector para identificarse y no pudieron sacar la identificación que piden de Sector Salud.
“A muchas no les alcanzó para sacar su tarjeta de Sector Salud porque antes nos ayudaba esta dependencia y ahora es Coepris y eso es una novedad para ellas”, dijo.
La líder de despicadoras dice que cuentan con alrededor de 2 mil 800 integrantes al igual que pescadores y quieren saber del Secretario de Pesca qué es lo que tienen para ellos, “para la gente que se quedó fuera, él tiene la última palabra porque él es el Secretario de Pesca y es quien puede decir y decir si hablarán con TransCanada”.
La entrevistada señala que el padrón de despicadoras que ella tiene está desde el 2002, 2003, estimando que su agrupación de la más antigua que existe.
Por su parte, Miguel Mar dijo que los abogados les dicen sí es posible ampliar programa de pagos, siempre y cuando la Secretaría de Pesca actualice su pago para incluir a la gente que quedó libre.
Como indemnización, la empresa TransCanda está pagando 3 mil pesos a despicadoras y 8 mil a pescadores y buscan además saber si será un solo pago pues pugnan porque lo hagan por mes o por año, dependiendo de las negociaciones que entablen con las autoridades.

Deja tu comentario