Pide Jorge Zárate proteger de coronavirus a trabajadores de plataformas

Jorge Zárate Castillo, pide salvaguardar derechos de los trabajadores ante contingencia por Covid-19.

A la Opinión Pública.

A los trabajadores Petroleros, Compañías Subsidiarias y Filiales.

A las y los trabajadores petroleros, activos, jubilados y profesionistas de la sociedad civil, en mi deber hago de su conocimiento que en días pasados giré una carta al Sr. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, informándole la situación actual por la atravesamos todos en medio de esta pandemia del COVID-19.

En este documento pedimos que se instale de manera permanente una comisión de seguridad y salubridad, en cada una de las instalaciones de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, y de manera prioritaria en las plataformas marinas para salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la empresa productiva del estado.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) artículo 132, fracción XVI: Es obligación de los patrones que las instalaciones de los centros de trabajo cuenten con condiciones necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Es mi deber como secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales REG 7150 STPS y como trabajador activo en la sonda de Campeche, en la plataforma Abk-tun- Alfa, denunciar la negligencia que ha imperado en las plataformas petroleras antes y durante la pandemia.

Evitemos que la fuerza laboral, de una empresa tan importante como PEMEX, siga padeciendo las consecuencias de la omisión de las medidas mínimas básicas de contención de los contagios. Escuchemos las voces de los petroleros mexicanos.

Por las facultades que me confiere La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, hago de su conocimiento los siguientes incumplimientos:

1. No se respetan las disposiciones sanitarias impuestas por la vigilancia epidemiológica internacional para prevenir contagios de COVID-19 (sólo se realiza un 20% de las acciones de protocolo de salud y distancia sana).

2. No se desinfectan al 100% embarcaciones e instalaciones petroleras y de compañías que prestan sus servicios a petróleos mexicanos, de igual manera no se están aplicando las medidas en los vehículos terrestres de transporte de personal.

3. A las y los trabajadores que desembarcan con síntomas o contagiados de COVID-19, no se les realiza prueba. Son enviados a sus casas sin ningún apoyo. Hay familias de trabajadores que ya presentan síntomas y contagio.

4. El servicio médico en las instalaciones marinas y de tierra son insuficientes. Carecen de dispensarios médicos que es un derecho (Ley federal del trabajo (artículo 504 y en el CCT el artículo 89).

5. En su mayoría, las habitacionales marinas no cumplen con la normatividad de salud y se han improvisado contenedores para aislar a quienes presentan síntomas de COVID-19 (Ley federal del trabajo en los artículos 123 y 132).

6. Se tiene la denuncia ante el sindicato SNEPE-PM-SF, que compañeros que han presentado síntomas graves, no han sido atendidos de manera oportuna, causando el agravamiento de su condición de salud, considerándose en muchos aspectos como una negligencia del servicio médico, provocando el rápido deterioro y posterior fallecimiento de nuestros compañeros, o en el mejor de los casos, un mayor tiempo de convalecencia.

7. Se han presentado defunciones de compañeros petroleros, y sus familias han quedado en indefensión por falta del cumplimiento de sus derechos contractuales, así como una falta de seguimiento de los trámites necesarios (Ley federal de trabajo art. 501, CCT-132).

8. Compañeros contagiados de COVID- 19, en el servicio médico de petróleos mexicanos, no han sido atendidos como lo requiere la emergencia sanitaria.

9. Las y los trabajadores han recibido amenazas por personal de diferentes empresas y sindicatos, para que no difundan las condiciones que se aprecian en los centros de trabajo y las omisiones de las medidas de contingencia o de lo contrario se verán afectados sus derechos contractuales, generando esto una desinformación que pone en riesgo a todos los trabajadores.

Confío plenamente que con estas acciones y reclamos legítimos estamos iniciando un camino para fortalecer el vínculo con este Gobierno que tiene como característica hacer valer los derechos humanos, para las y los trabajadores en esta 4T de nuestro a país.

“Unidad y Lealtad”

Atentamente,
Jorge Enrique Zárate Castillo.
Secretario General, Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales.

Deja tu comentario