mar. Dic 10th, 2019

Pide Gobernador investigación a fondo contrabando de combustibles

Pide Gobernador investigación a fondo contrabando de combustibles

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca demandó una investigación a fondo del robo o contrabando de diésel y gasolinas que se vive en la frontera norte de México.

Lo anterior tras el decomiso de ocho tractocamiones y 15 autotanques tipo pipa en los que eran transportados poco más de 444 mil litros de combustible -entre gasolina y diésel-, fueron embargados precautoriamente entre el viernes y ayer domingo 18 en la carretera libre Reynosa a Monterrey, bajo la presunción de que su estancia o tenencia en el país es ilegal.

Vale la pena que se haga una investigación por las autoridades correspondientes y se verifique si es un tema huachicol o contrabando, lo que si sabemos que es un problema muy serio de corrupción que se está viviendo en nuestra frontera norte especialmente que fue detectada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas”, dijo.

Cabeza de Vaca señaló que este delito provoca una afectación a las arcas del gobierno federal y lo que a su vez repercute en las participaciones que le corresponde a la entidad.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, sobre el decomiso de combustibles dio a conocer que la acción fue realizada en dos revisiones hechas por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Del total del hidrocarburo embargado precautoriamente, 155 mil 200 litros corresponden a gasolina regular y 289 mil 500 litros a diésel.

De acuerdo con información inicial, durante la revisión de los documentos de importación del combustible se detectaron inconsistencias en el pedimento aduanero.

Lo que se observó es que había inconsistencias en el número de identificador de los contenedores que físicamente transportaban el hidrocarburo, así como en la demás documentación. Por consiguiente, se presume que no se ampara la legal estancia y/o tenencia de los hidrocarburos en el país.

Dada la cantidad de combustible y el riesgo que significa en materia de protección civil, el hidrocarburo fue llevado para su resguardo a instalaciones de Pemex en tanto se continúan las investigaciones y acciones judiciales correspondientes.

Deja tu comentario