Pide diputada Olga Sosa investigar mortandad de peces en la laguna del carpintero

En la laguna del carpintero hay mortandad de peces.

Antes de cualquier proyecto de infraestructura en terrenos de este cuerpo de agua, debe garantizarse la preservación de la flora y fauna del lugar.

TAMPICO, Tamaulipas.- La diputada federal Olga Sosa Ruiz, presentó un Punto de Acuerdo para que se investiguen las causas por las que ha muerto gran cantidad de peces en la laguna del carpintero en Tampico, situación de la que se tienen antecedentes y que hasta el momento no se ha dado una respuesta certera para tomar las medidas preventivas que correspóndan.

En su exposición de motivos  en la Cámara de Diputados, la legisladora por Tampico y Madero explicó que el pasado 29 de agosto se registró un nuevo acontecimiento de mortandad de peces en la laguna del carpintero, el cuerpo de agua que se encuentra dentro de la ciudad de Tampico y en donde se contemplan desarrollos turísticos de gran infraestructura.

La mortandad de miles de bagres y robalos, genera contaminación del ecosistema así como malos olores que son causantes de enfermedades. Se tienen registros anteriores de este tipo de eventos en septiembre del año pasado donde las autoridades municipales a cargo de servicios públicos informaron el retiro de siete toneladas de peces muertos, para lo cual se requirió de un equipo humano de 150 personas para esta labor.

Las causas del deceso no se conocieron con precisión, pues se argumentó que era debido a la salinidad del agua y altas temperaturas.  

“Al respecto considero que si hay proyectos de Nuevo Parque del Carpintero, el cual fue aprobado un préstamo por el Congreso Local, debe coexistir la protección al medio ambiente y el cuidado de los seres vivos que habitan en la Laguna del Carpintero, eso muestra el verdadero compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad del municipio de Tampico.” dijo la legisladora de la Cuarta Transformación.

Olga Sosa solicitó a través de este Punto de Acuerdo exhortar a la PROFEPA para que se pueda iniciar una investigación integral a efecto de proporcionar información técnica y científica sobre la causa de muerte de peces, del mismo modo solicitar a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado de Tamaulipas para  hacer públicos los resultados de las investigaciones técnicas o cualquier información así como a la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Ecología del municipio de Tampico.

La diputada federal recordó que la laguna del carpintero es un sitio turístico único en el país que se conecta con el Canal de la Cortadura y es importante preservar las especies naturales de flora y fauna, sobre todo si se contemplan proyectos como el parque urbano de 180 hectáreas con una inversión total de 800 mdp, que dará fuerte impulso a Tampico, pero con obligatorio respeto al medio ambiente.

Deja tu comentario