jue. Feb 20th, 2020

ONU y OIT aplauden a México por convenio sobre derechos de empleadas domésticas

ONU y OIT aplauden a México por convenio sobre derechos de empleadas domésticas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron este viernes la ratificación del Senado mexicano del Convenio 189, que reconoce los derechos de las empleadas domésticas.

Felicidades al pueblo y al Gobierno de México por ratificar el Convenio 189 de la OIT, que extiende protecciones laborales a más de 2.2 millones de trabajadores domésticos“, escribió la OIT en Twitter.

Aunque el tratado se adoptó a nivel internacional en Suiza desde el 2011, el Senado de México ratificó el acuerdo apenas este jueves de manera unánime.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó el convenio la semana pasada para después enviarla a los legisladores con el argumento que el Estado mexicano debe promover condiciones más justas para todos los trabajadores.

Esta medida reconoce que los empleados del hogar, que suelen estar en la informalidad, tienen los mismos derechos que los trabajadores formales, como la libertad sindical, negociaciones colectivas, prestaciones sociales y la no discriminación.

Para la ONU, ratificar el convenio “demuestra la voluntad del Estado mexicano” por atender la desigualdad histórica que afrontan las personas que se dedican al trabajo doméstico, que en el país suelen ser mujeres, niñas, indígenas o migrantes.

El Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso con las trabajadoras y los trabajadores domésticos y con el Estado mexicano para acompañar la implementación efectiva de este convenio y hace un llamado a las empleadoras y los empleadores para cumplir“, expresó Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México, y recoge un boletín.

El acuerdo internacional, que incluye 27 artículos, también obliga al Gobierno mexicano a tomar medidas para eliminar todas las formas de trabajo forzoso y abolir el trabajo infantil.

También pide instrumentar medidas para que los trabajadores del hogar accedan a los servicios de seguridad social, aunque permite que sean de forma progresiva y se adapten a las condiciones particulares.

En México hay cerca de 2.5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con un boletín del Senado.

La Cámara Alta advirtió que “su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín“.

Del total de estas personas, 95 % son mujeres y 85 % están en un rango de entre 25 y 65 años, precisó el Senado en el comunicado.

El Gobierno de México implementó en marzo un programa piloto de cobertura social y médica para las empleadas del hogar, que representan cerca del 4.1 % de su población ocupada.

Con esto, el IMSS se comprometió a que, desde mayo, estos trabajadores tengan servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías.

Después, el Congreso aprobó en mayo reformas a la Ley Federal del Trabajo para que afianzar estos derechos laborales.

 

 

Con información de EFE.

Deja tu comentario