Obras de arte que con una aplicación cobran vida en un mundo de realidad aumentada, es la propuesta del artista plástico Neon Caron, quien al combinar el arte con la tecnología a partir del concepto de “cyborg beta“, ofrece al espectador un arte transhumanista e hipermoderno.

Mis piezas, aunque tengan características de pop-art, es ciento por ciento arte transhumanista porque ya no solo somos humanos, pues estamos viendo el arte a través de un dispositivo que no es orgánico”, explicó el joven creador mexicano.

Durante una entrevista exclusiva con Notimex realizada en un espacio que pronto se convertirá en una galería, aclaró que el arte y la tecnología no están separados totalmente una con otra ni mucho menos peleados, y no tienen que estarlo.

Aseveró que la tecnología por un lado ayuda al ser humano a conectarse, pero por otro destruye al planeta, mientras que el arte nos ayuda a conectar.Hay un arte que nos invita al diálogo y nos invita a expresar lo que nos gusta o no nos gusta, lo que nos agrada y nos desagrada de lo que estamos viendo, y tratan de introducir como arte, que nos puede ayudar o no”.

Respecto a su obra, recordó que cuando empezó a desarrollar la aplicación de realidad aumentada, no lo planeaba para sus cuadros, lo tenía reservado para otras obras en las que veía un potencial de diálogo.

Quería animar lo que veía y ofrecer una historia, darles vida, pero al ver que tardaría mucho al hacerlo, porque no estudié en ninguna institución de arte, soy autodidacta, empecé a explorar un lenguaje y encontrar una inspiración”, relató.

Esa inspiración fue producto de su niñez, cuando veía la televisión y le llamaba la atención las caricaturas y se imaginaba viviendo en esa dimensión, pero que en ese mundo imaginario pudieran vivir imágenes “que me alegrarían la vida y con mis obras empiezo a ver un diálogo”.

El visitante, a través de su teléfono inteligente, podrá observar con la aplicación una serie de imágenes de caricaturas como Mickey Mouse, que toma vida de una obra de arte de gran formato para entrar a una realidad aumentada.

 

NTX/LGZ/AGO

Deja tu comentario