Numero de muertos por coronavirus en México será 3 veces mayor: NYT

El Medio estadounidense calcula que se ha dado información inexacta en México respecto al número de muertos.

Una investigación de The New York Times, ha revelado que en realidad las cifras de muertos por coronavirus en México será tres veces mayor a lo que indican las fuentes oficiales.

Funcionarios, expertos e información confidencial analizada por el diario estadounidense apuntan que el gobierno mexicano no está informando de cientos, quizá miles, de muerte por el virus en la capital del país.

De acuerdo con NYT, “las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando la Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general. Pero eso no ha sucedido”.

El diario hace recuento de las denuncias de médicos y trabajadores de diversos hospitales que denuncian que se está ocultando al país la realidad de la epidemia.

“En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados” y muchos mueren en el proceso, señala.

Funcionarios de Ciudad de México han contabilizado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves, las cuales, sospechan los médicos, están relacionadas con coronavirus, según muestran los datos revisados por el NYT.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informa sobre unos 700 decesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a Ciudad de México y parte del Estado de México.

A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3 mil muertes confirmadas, y casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas.

Desde el inicio de la pandemia, diversos expertos han señalado que México tiene una visión mínima de los efectos reales de la epidemia porque el gobierno está haciendo muy pocas pruebas.

Solo 0.4 de cada mil personas en México se hacen la prueba, y esto es por mucho la proporción más baja entre todos los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo promedio es de 23 pruebas por cada mil personas.

Pese a todo esto, el gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, incluso mejor que las potencias europeas.

El subsecretario de Salud y vocero del gobierno para la lucha contra Covid no sólo calculó que la cifra total de muertos sería de alrededor de 6 mil personas, sino que ha asegurado en repetidas ocasiones que “hemos aplanado la curva” de contagios en el país, pese a que apenas se comienza a entrar en la fase más crítica. Con Información de Latinus

Deja tu comentario