México, 2 Oct (Notimex).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Nunca daré la orden a las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo”, al encabezar una de las ceremonias para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

López Obrador realizó un homenaje a las víctimas de la lucha democrática estudiantil que cayeron en ese lugar la tarde del 2 de octubre de ese año; dijo que la mejor manera de homenajear y honrar la memoria de los estudiantes es luchar todos los días por un México con justicia y garantizar el derecho a la educación y a la salud.

Por ello, reiteró: “Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.

Dijo que la próxima administración no acudirá al autoritarismo y se comprometió a luchar por la justicia para toda la sociedad y las víctimas del pasado, porque el compromiso es también atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, para buscar la Paz y la tranquilidad en el pais.

Antes de montar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, expresó que la mejor manera de honrar la memoria de los jóvenes caídos es actúando con humanismo, sin represion, luchando todos los días para que México sea un país con justicia.

Se buscará, dijo, garantizar a todo el pueblo el derecho a un salario justo, el derecho a la educación, a todos los satisfactorios básicos, garantizar que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias y protestas sociales.

Acompañado por quienes integrarán el próximo gabinete, López Obrador expresó respecto a la demanda hecha por el abogado del Comité del 68, Victor Guerra, de restituir la fiscalía para los movimientos políticos, para brindar justicia a las víctimas y que la persona que atenderá esa petición es el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Sin embargo, manifestó que se han creado en el pasado muchas fiscalías, dependencias e institutos, “que al final de cuentas han servido nada más para tratar de legitimar la corrupción, el autoritarismo, la represión, entonces ya eso se va a terminar; el gobierno en su conjunto tiene la responsabilidad de garantizar la justicia al pueblo”.

“La palabra guerra la queremos borrar del lenguaje del nuevo gobierno, está ya suprimido el utilizar ese término; ya no va a haber guerra en México nunca más” y recordó que será a finales de este mes, cuando dará a conocer cuál será la estrategia de seguridad durante su administración, además de que en próximos días anunciará quienes serán los próximos secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.