La tradición de los abuelos de narrar cuentos fue la actividad central del tercer día de actividades del XXX Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México que contó con la participación de Amina Blackwood, escritora de Jamaica, y Maite Cortez, terapeuta y expositora de Perú.

Un grupo de narradores participó en el ciclo “Temprano cuentan los abuelos” que se presentó en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”; los adultos mayores, algunos con nerviosismo, llevaron al público a mundos ficticios o reales por medio de cuentos o vivencias personales.

Amalia Rivera de la Cabada narró La servilletita, un cuento de tradición oral que data de 1920, para luego afirmar que este encuentro “es realmente fuera de serie porque ha hecho escuela en México desde hace 30 años“.

No es una moda, es una escuela donde el rigor y el gozo, pero sobre todo la difusión de la lectura, son los objetivos primordiales”; cuando terminan de narrar, añadió, “la gente pregunta ‘¿y ese cuento cómo se llama, dónde lo podemos encontrar?’, y eso es mejor que escuchar los anuncios de ‘Lee un libro‘”.

En el encentro que se realiza del 14 al 21 de julio bajo la coordinación de Armando Trejo, director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO)-Proyecto “Cuéntalee”, participó también la escritora Amina Blackwood, para quien las historias son importantes porque permiten compartir el legado de los seres humanos.

Relató que las historias de Jamaica, su país natal, provienen principalmente del oeste de África y en esas narraciones tradicionales hay una figura que se llama Ananse, que puede convertirse en una araña, espada y en un ser humano.

Siempre en las historias de Ananse ella se impone objetivos difíciles a sí misma “y al mismo tiempo reta el mensaje de la humanidad… y siempre gana”, señaló la también directora, intérprete, escritora e investigadora de la narración caribeña tradicional.

Maite Cortez, a su vez, explicó que ella hace investigación sobre las leyendas de la costa de Perú, para vincularlas con anécdotas de su vida personal o cuentos literarios que abordan la temática.

También Martha Falcón, Guadalupe Almaraz, Lourdes Carmona, Sergio Gutiérrez, Leticia Escobar, Martha Garnica, Yolanda Serna y Ramona González, entre otros narradores, participaron en Temprano cuentan los abuelos.

NTX/LGZ/MSG

Deja tu comentario