Marchan por los 43 de Ayotzinapa…en Tampico

Tampico.- Al cumplirse cuatro años de la desaparición de.los 43 normalistas de Ayotzinapa, un centenar de alumnos de la Universidad del Norte, Campus Tampico marcharon este miércoles por las calles del centro de la ciudad exigiendo justicia y que se esclarezca el caso.

En un movimiento que afirman se llevó a cabo de manera simultánea en.los treinta y cinco campus que la Universidad del Norte tiene en Tamaulipas, los estudiantes alzaron la voz pues aseguran que es un hecho que no quieren que se olvide.

Con pancartas donde lanzaron consignas al gobierno federal, fue Ernesto Villanueva, docente del plantel quien dió pormenores de la movilización.

“Estamos conmemorando el cuarto aniversario de la tragedia, mostrando que no somos indiferentes como institución educativa, es por eso que estamos llevando a cabo movilizaciones en todo el estado para manifestar nuestro repudio ante la desaparición forzada de cualquier ser humano, en este caso los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que ya sabemos la tragedia que ocurrió con ellos”.

Dijo que desafortunadamente se vive un proceso político muy precario donde ciertamente se pactaron ciertas situaciones para que el presidente electo se siente en la silla y una de esas situaciones que señala que repudian son los pactos de impunidad de gobierno de Enrique Peña Nieto y su administración con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros condenamos todos los hechos de impunidad y la falta de justicia que existe ante eventos que ciertamente son crímenes de Lesa humanidad y ningún gobierno va a callar nuestro clamor de justicia”, recalcó el de la voz.

Dejó en claro que aunque no les quieran dar audiencia estarán en las calles manifestando sus inconformidades.

“Los alumnos están conscientes de la problemática socioeconómica actual del país, por eso andaremos en las calles clamando justicia que es el clamor del pueblo”.

El docente señaló que la inseguridad persiste incluso para los estudiantes y se ve en el sur sel país y la frontera y de ello, dijo, el gobierno es incompetente en asegurar algo que por ley deben garantizar que es la seguridad en el territorio nacional.

El director de la universidad, campus Tampico, Jorge Ariel Meráz, complementó diciendo que las marchas van a seguir y que por instrucción del rector, los treinta y cinco planteles que hay en Tamaulipas tendrán marchas, “de hecho en este momento en todos los campus de la entidad de manera solidaria salieron marchar y no dejar que el pueblo olvide porque somos empáticos con la sociedad y no podemos tener la formación de alumnos sin lo importante que son los valores cívicos, éticos y culturales de no permitir que esto siga sucediendo más en nuestro estado, donde hace días salió la información que Tamaulipas está en primer lugar a nivel nacional de desapariciones y no podemos seguir permitiendo que esto ocurra y no alzan la voz por miedo, pero eso es nuestro derecho y como derecho lo vamos a ejercer.

Opinó que todas las escuelas sobre todo las que manejan la carrera de educación “porque recordemos que eran estudiantes normalistas, aquí hay una premisa importante nos hacen falta 43 maestros y no sabemos en donde están eran estudiantes preparándose para educar a una población y nosotros como institución que tenemos preparatoria y educación no podemos decir que somos una escuela de educación integral sino hacemos movilizaciones de ese tipo”.

Comentó al final que no temen represalias a la inseguridad porque dice que es un derecho que no infringen la ley y están apoyados por la Policía estatal “tenemos derecho a hacer manifestación pacífica y estamos recordando un hecho que no sabía y queremos se esclarezca”.

Deja tu comentario