No naci ahí, pero igual conozco la frontera desde hace 42 años y para mi, siempre ha sido una escuela formidable. Una zona donde el lado oscuro va de la mano de las familias, de los vecinos, de amigos y de nuestro entorno.

Por eso siempre tenemos claro que hacer política aquí requiere de respeto y muchos, bien plantados ánimos. Y si todos hablan de que hacer grilla en Guerrero, en Michoacán, en Oaxaca o en el Estado de México es de locos, dense una caladita en el noreste de México.

El asunto es que ya estamos a 72 horas de que empiecen las campañas políticas, en lo referente a los diputados federales, senadores y presidentes que tendrán un Viernes Santo intenso y de 40 grados.

Es el día que mataron a Jesucristo y justo en México, este viernes inicia la constitucional en los planos que anotamos. Un día que exige ayuno, pero que casi nadie atiende y menos los que andan en política.

Vamos a ver, que en plano tamaulipeco los equipos se están conformando para dar rienda al periodo por las presidencias municipales, campañas, que serán del 14 de mayo al 27 de junio del presente año.

Y claro, interesa lo federal que todo lo contaminará, pero en lo local, los trenes están ahora si listos. Vemos que en las principales plazas todas van por la reelección.

En Nuevo Laredo Enrique Rivas tiene una estructura azul que ya completa los 5 años de eficaz gobierno, donde en un esperado ring, el ex alcalde Carlos Canturosas dijo que siempre si a Morena, en tanto que el PRI va por el milagro de pasar en tercios con Daniel Peña Treviño.

Y si esta dorada plaza hay reflectores, imagínense en la casa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca donde Maki Ortiz, la tiene torcida. No es del grupo en el poder y fingir amistad no es lo suyo.

Ahí, el resto real está en ver como se comporta Morena con José Ramón Gómez Leal, frente a un restablecido priísmo con Serapio Cantú Barragán. Aquí, los temas son lograr que las premisas del 2016 sean la mismas que este año.

Que habrá una alternancia pacífica, de que se van se van, de que soplan vientos de cambio, es lo que dicen en el entorno del bien llamado “doctor de los pobres”.

Luego llegamos a Río Bravo donde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, contra el empresario Carlos Ulivarri López, a quien dicen le toca arar con problemas internos y contra un bien afamado alcalde, merced su trabajo y la difusión exitosa en redes sociales.

En Valle Hermoso está el neo panista priísta doctor Daniel Torres, quien finalmente se salió con la suya en la boleta y vamos a ver si finalmente aprendió la lección y si decide pedir perdón a los que no le quieren por “enladrillado” o si de plano demuestra que los sectores, las organizaciones le hacen lo que el viento a Juárez.

Y lueguito nos vamos a Matamoros donde Jesús de la Garza es sin duda el puntero, frente al panista terrorista electoral Carlos García González quien insiste en que lo suyo es la majadería mal disfrazada. No es mala fe, insisto, es de los que odia a la prensa y se baña con aguan bendita luego de regresar de las colonias a las que les hace el favor de visitar.

Se acuerdan de aquel grupo pro panista conocido como el Yunque, pues más o menitos su perfil. A Dios rogando y con el palo dando. Ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas, es lo que dicen los especialistas y por eso cuando lo quieran entender ahí está una pista de porque de su especial comportamiento.

Hablamos del El Norte una zona que representa el 50 % y más de los votos totales de la entidad y por eso, ésta franja está bajo la lupa de todos los partidos, los gobierno local y federal. Nada más Reynosa podría ser la quinta parte. Prometo revisar despacito las cifras actualizadas de la lista nominal para darles una impresión confirmatoria o si se pronto se han movido algunos datos.

Mientras tanto, igual en la frontera, hay sitios como Miguel Alemán donde todos dan por hecho que ganará Servando López.

Ya fue diputado local y alcalde y es de los que tiene buena presencia en todos los grupos sociales y por eso la apuesta es de que ahí está cuajada la manteca en su favor. Va a ganar es lo que todos dicen y cuando la percepción es fuerte, pues que más.

NOSTRA POLITICA: Pero dejemos a este territorio que habrá tiempo de que este miércoles les cuente que pasa en el centro y sur de Tamaulipas, donde Tino insiste en mandar señales rosas. ¿Tú también?

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis