sáb. Dic 7th, 2019

Llama WWF a atender amenazas que enfrenta el jaguar

Llama WWF a atender amenazas que enfrenta el jaguar

En el marco del Día Internacional del Jaguar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) llamó al gobierno federal a atender las amenazas que enfrenta el felino más grande de América por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Entrevistada la directora de Conservación de WWF México, María José Villanueva, detalló que llevan más de 15 años trabajando a favor de la conservación del jaguar, mediante alianzas con fundaciones y empresas; y eso les ha permitido apoyar investigaciones sobre el diseño de proyectos específicos de conservación como en Calakmul.

Calificó los resultados obtenidos hasta el momento como positivos, a pesar de ser un trabajo que no termina y que hace notar que el tema del medio ambiente sigue siendo el “olvidado de los presupuestos federales” y “la última prioridad del público en general”.

“Estamos en una crisis de pérdida de biodiversidad, en una crisis climática, en la que los indicadores no son positivos”, detalló Villanueva al puntualizar que en una encuesta realizada por WWF se descubrió que –“menos del 5.0 por ciento de la gente pudo responder que es lo que significa la biodiversidad”.

La WWF está por arrancar una iniciativa a nivel regional para la conservación del jaguar, que busca conectar dos paisajes icónicos: el Bosque Atlántico, ubicado en Brasil, Paraguay y Argentina, y la Selva Maya, entre Guatemala y Belice.

En la presentación de la exposición “Más allá de las manchas”, Villanueva detalló que se siguen “viendo patrones de consumo gigantes, más acercándose la temporada decembrina, donde no reflexionamos que esa playera, ese trae nuevo, son producto de la diversidad y de la naturaleza, por lo que necesitamos ser medidos y mesurados en el consumo que tenemos”.

La exposición consta de más de 17 obras, algunas realizadas por el artista César Menchaca en colaboración con la comunidad wixárica. Está colocada en la galería de la Secretaría de Economía y podrá ser visitada desde este sábado al 31 de enero próximo.

NTX/EMS/DAS/ALD/

Deja tu comentario