Mie. Nov 14th, 2018

Lamentable la actitud de Estados Unidos: Corea del Norte

Corea del Norte calificó de lamentable la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron hasta 7 de julio en Pyongyang sobre la desnuclearización del país asiático.

Por medio de un vocero no identificado, el régimen norcoreano declaró  que esperaban medidas constructivas para ayudar a construir la confianza, sin embargo, el diálogo  sostenido con la delegación estadounidense encabezada por Mike Pompeo ha sido lamentable.

La península asiática acusó a Washington de querer obligarlos a abandonar forzosamente y de manera unilateral sus armas nucleares.

La declaración se conoció horas después de que Pompeo puso fin a dos días de conversaciones con funcionarios norcoreanos en las que no estuvo presente Kim Jong-un.

“Habíamos esperado que la parte estadounidense propusiera medidas constructivas que ayudaran a generar confianza basada en el espíritu de la cumbre de los líderes… pensábamos proponer medidas recíprocas”, declaró la cancillería en un comunicado transmitido por KCNA, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte.

“Pero la actitud y posición demostradas por Estados Unidos en la primera reunión de alto nivel (entre los dos países) sin duda fueron lamentables”, finalizó el comunicado.

Antes de partir de Pyongyang, Pompeo declaró que las conversaciones con el funcionario Kim Yong Chol habían sido productivas y de  buena fe. El funcionario hizo hincapié en que quedaba mucho por hacer y que eso quedaría a cargo de los grupos de trabajo creados para tratar asuntos concretos.

Pompeo anticipó que un equipo del Pentágono se reuniría con funcionarios norcoreanos el 12 de julio para discutir la repatriación de los restos y que próximamente se comenzaría la discusión sobre la destrucción de una instalación norcoreana de pruebas de motores de misiles.

Mientras tanto Corea del Norte acusó a los Estados Unidos de traicionar el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong y reiteró su petición de un desarme gradual.

Corea del Norte tachó de  preocupante el desenlace de las conversaciones ya que los conduce a una fase donde podría verse comprometida la disposición a la desnuclearización.

Con información de AP