David Ed Castellanos Terán
@dect1608

 

La posición geopolítica y económica de México, despierta grandes intereses externos a tal grado que a las mesas de redacción de los periódicos nacionales llegó el fin de semana una noticia falsa sobre una balacera en la frontera con Texas, Estados Unidos. Pero la posibilidad de que se desfragmente la nación se fortalece con la irritación social, la descalificación perversa en redes sociales, y la hostilidad e indiferencia cada día más marcada entre las comunidades mexicanas. La hipótesis de balcanizar la República, dejó de serlo. 

 

El reporte que llegó de una agencia periodística extranjera, relata que cinco sicarios murieron en un enfrentamiento con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el estado fronterizo de Tamaulipas, llegando a 29 el numero de muertos en los últimos días por la violencia relacionada entre los cárteles de la droga. Lo dicho fue una reverenda mentira difundida casualmente un día después de que el presidente güero visitó a los texanos para insistir en la construcción de la gran muralla entre Estados Unidos y México

 

La balcanización es un término geopolítico utilizado con mayor frecuencia durante los últimos años que describe el proceso de desfragmentación o división de una región, país o estado, generando pequeños “estaditos”, dividiendo sus culturas e identidades. El caso más emblemático y reciente es el caso de Cataluña en España.

 

Pero las ideas separatistas ya están más al alcance de todos, algunos argumentan su postura con la situación política, social y económica de ciertas regiones; por ejemplo el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, recientemente externó y vía Twitter: “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, seria un país de desarrollo medio y potencia emergente”, entonces por lo menos sin que nadie se diera cuenta el político chafa ya unió al sureste en su contra. 

 

Pero lo grave, no queda allí, los del norte retomaron el tema y muchos externaron su legitimo punto de vista y observación de que si no es cierto los estados norteños “todo el tiempo” han cargado con los del sur. Esto es el inició oficial de la balcanización, pero léalo bien; se oficializó.

 

¿No me cree y quiere otro ejemplo?… Hace ya diez años que entidades como Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y muchas más han estado sufriendo los embates de los cárteles del narcotráfico, hasta que no llegó la ola de violencia a la Ciudad de México, fue como los del centro echaron un vistazo hacia afuera, la insensibilidad social abona a todo esto de la balcanización. Hoy con lo del desabasto de gasolina por la CDMX y otras entidades, no crea que sensibilizó a los tamaulipecos, por ejemplo, a nadie o casi nadie le importa, la noticia se queda en los periódicos impresos, en los medios de comunicación electrónicos y redes sociales.

Quizá tenga usted razón, ¿y qué pueden hacer los tamaulipecos? Pues por lo menos manifestarse en solidaridad como ha sucedido cuando ocurren catástrofes naturales o simplemente ponerse a trabajar y listo; pero no, nada de eso, lo que se lee en redes sociales sobre todo, y se escucha en las reuniones, son ataques contra los que votaron por Andrés Manuel López Obrador; los hacen responsables, los atacan, los critican por su filia partidista; los descalifican y se denigran mutuamente los de izquierda, centro y derecha;  sin duda, lo que sigue seguramente va a ser que un “chairo” se trence a golpes con un “prianista”, y así, los mexicanos sin darse cuenta están a toda maquina como los mismos buques que llegan con la gasolina importada, vamos directo a la balcanización.

 

Como bien dicen,,, divide y vencerás

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608