Inicia la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Diputado federal Erasmo González Robledo.

Con el PEF 2022, se fortalece el bienestar social, apoyo a la inversión para el desarrollo regional y estabilidad en las finanzas públicas: Erasmo González Robledo.

Cd. de México, En el pleno de la Cámara de Diputados dio inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; la aprobación del gasto público es una de las funciones esenciales del Poder Legislativo.

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desde Tribuna presentó el dictamen de esta comisión; dijo que se ha requerido de diversos análisis técnicos, políticos, sociales y económicos que permitan establecer cuál es la mejor forma de atender los problemas públicos del país.

Explica que el Presupuesto de Egresos forma parte de un paquete fiscal que busca preservar los equilibrios macroeconómicos y financieros, así como consolidar fuentes más estables y permanentes de ingresos, sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente, a fin de mejorar la eficiencia recaudatoria y reducir la evasión y elusión fiscales.

“La Ley de Ingresos de la Federación ya fue aprobada por ambas cámaras y en línea con los ingresos estimados en esta Ley, el Gasto Neto Total contemplado en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 asciende a un total de 7 billones, 88 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales, de 8.6% respecto a lo aprobado para 2021”.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, explicó que la propuesta de Presupuesto de Egresos busca fundamentar su actuación en tres acciones fundamentales: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables; apoyar proyectos de inversión que detonen el desarrollo regional ; y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

“Destaca el incremento a salud, indispensable para el desarrollo y bienestar de las personas, pero que ha adquirido aún mayor importancia a partir del Covid-19. Para esta función, se ha establecido un aumento de más de 15%, en términos reales, respecto a lo aprobado para 2021”.

Se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes.

Señala que en el gasto para entidades federativas se presenta un aumento de 4.7% en términos reales, para llegar a un máximo histórico de 2,108.9 mil millones de pesos. Y se prevé un gasto de inversión de 982 mil, 287 millones de pesos, que implica 14.7% más recursos respecto al año anterior.

Erasmo González Robledo, menciona que se contemplan incrementos a programas fundamentales, como Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, y se respalda a sectores rurales con el programa Sembrando Vida.

Dijo es necesario actuar con responsabilidad y priorizar las acciones que permitan resolver de mejor manera los problemas públicos, y así acercarse al proyecto de país al que se aspira.

Deja tu comentario