Impulsa diputada Olga Sosa fiscalía especializada en feminicidios

Diputada Federal Olga Sosa Ruiz, impulsa la fiscalía especializada en feminicidios.

Las violencias hacia las mujeres son más visibles y han sido más alarmantes en últimas fechas, las violencias en ciertos municipios y entidades federativas a lo largo del país han presentado estadísticas a la alza, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró tan solo en el mes de enero del 2020, un total de 72 carpetas de investigación en las procuradurías y fiscalía del delito tipificado como feminicidio en 64 municipios.

En el año 2019, la misma fuente oficial, registró 980 casos de feminicidio, mientas que el 2018, fue de 892.

Desde la Cámara de Diputados se está trabajando de la mano con el Fiscal General de la República con la finalidad de homologar el delito de feminicidio en los códigos penales de todos los Congresos locales para disminuir y erradicar el delito.

En la visión de la Diputada Federal Olga Patricia Sosa Ruiz y de muchas de sus pares legisladoras, la medida favorece para que desde el ámbito local se pueda tipificar y armar correctamente las carpetas de investigación, porque “para darnos cuenta de la dimensión de la violencia, el 91% de los casos de violencia doméstica, la mujer es la víctima”

También comentó, “hay acciones que se están valorando, desde el titular del Ejecutivo federal, para crear las Fiscalías Especializadas en Feminicidio, con personal capacitado”.

Actualmente el Congreso de Veracruz avaló la creación de la Fiscalía Especializada, luego de que en 2019, fue la entidad con mayor número de casos reportados de violencia feminicida, en la Ciudad de México ha replicado acciones similares.

La legisladora de Tampico y Madero señaló que “la Fiscalía debe replicarse en todas las entidades federativas del país, pues es parte de una nueva forma de promover la cultura de la denuncia e impartición de la justicia.

Precisó que el 99 por ciento de las denuncias quedan impunes, debido a la falta de atención de los ministerios públicos y personal administrativo o bien, por la revictimización de las mujeres, de cualquier edad”, si tenemos personal capacitado, una mujer, sea niña o persona mayor de edad, no será catalogada como homicidio, sino como lo que en su mayoría de los casos son, feminicidio.

Finalmente, Olga Sosa Ruiz señaló que las cifras e información para contener la violencia e inseguridad está ocasionando un cambio en las consciencias de muchos jóvenes, a eso aspiramos, a una vida libre de violencia, donde la seguridad humana pueda ser garantizada.

Deja tu comentario