Mar. Oct 16th, 2018

“Gasolinazos” merman poder adquisitivo

TAMPICO, TAMAULIPAS.-El alza constante de las gasolinas ha tenido un impacto en las finanzas personales de los mexicanos, ya que el gobierno esta llenando el boquete que le quedo con la baja en los ingresos petroleros con los impuestos a las gasolinas, ahora se financia las finanzas del gobierno, destacó Rogelio Cogco, Doctor en Economía.

“Se ha presentado un deterioro importante en la capacidad de compra, en un análisis de la precarización laboral, vemos que el 90% de los trabajadores jóvenes dentro de 15 a27 años tienen condiciones precarias”.

Dijo el economista que es preocupante la cuestión de los energéticos, ya que considera que la postura del gobierno federal con relación a la Reforma Energética ha sido entreguista.
“Nos vendieron la idea de que la producción será mas eficiente y que al momento en que se aumente la producción habría un abaratamiento y es falso lo podemos ver en los precios”.

Se vino una inflación en cascada en los commodities lo sectores mas golpeados son el sector agropecuario donde el 70% tiene precariedad, el 66% en la construcción tienen precariedad laboral y 64% en el comercio también.

“Tenemos 6 refinerías trabajando al 30%, han estado quitándole productividad y restándole a Pemex y a CFE para dejar a las empresas transnacionales que vienen con la intención de generar el máximo lucro, antes ateníamos una gasolina no tan cara como la tenemos hoy y ahora financiamos las finanzas del gobierno”.

Destacó que el aumento en los precios de gasolinas esta asociado a la política fiscal, en la ciudad de México ya se vende en 22 pesos la premium y la magna rebaso los 20 pesos.
“Lo peor es que en noviembre Pemex anunciará que volverá a comprar grandes cantidades de petróleo a Estados Unidos, ya estamos importando el 80% de la gasolina”