Luego de que el pasado 26 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y el pasado 23 de mayo fueran aprobadas las leyes secundarias en esta materia, éste miércoles entraron en vigor estas últimas.

Ante este hecho de carácter nacional, la Diputada Olga Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, destacó que con la reglamentación en el uso de la fuerza se garantizan los Derechos Humanos de la ciudadanía. De esta manera, la legisladora dijo, la Guardia Nacional se constituye como una institución policial de carácter civil, regresando a las fuerzas armadas a sus funciones constitucionales.

Celebramos que el nuevo cuerpo de Seguridad Nacional cuente con adiestramiento en medios, métodos, técnicas y tácticas del uso de la fuerza mediante el control físico, el empleo de armas incapacitantes, no letales y de armas letales”, señaló la legisladora. Dijo además que es necesario pacificar al país y con la entrada en vigor de estas leyes podremos recuperar las calles.

Sosa Ruíz precisó que estas leyes retoman los principios normativos establecidos en los instrumentos internacionales aportados por las Naciones Unidas al regular el uso de la fuerza y las armas de fuego conforme a los estándares internacionales en materia de los derechos humanos. Recordó que hace más de 50 años, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de la Ciudad de México, miles de jóvenes que se manifestaban contra las posturas del gobierno fueron sometidos por el ejército y con la regulación de la Guardia Nacional, “esto no volverá a suceder”.

El uso de la fuerza letal será el último recurso en cualquier operativo y eso es lo que esperamos los mexicanos, que haya garantías ciudadanas pero también respeto a las autoridades civiles encargadas del orden público. Hace unos días vimos que en el estado de Michoacán elementos del ejército fueron despojados de sus armas por los pobladores. La población merece respeto y de igual manera nuestras autoridades”, señaló la legisladora por Tamaulipas“, enfatizó.

Con respecto al Registro Nacional de Detenciones, Olga Sosa urgió a las instancias correspondientes para contar con esta herramienta que evitará excesos por parte de las autoridades correspondientes toda vez que se conocerá el seguimiento de las personas detenidas, toda vez que las instituciones de seguridad pública procurarán contar con dispositivos de geolocalización para registrar la ruta de traslado de las personas detenidas en medida de sus posibilidades y su disponibilidad presupuestaria.

Deja tu comentario