Mie. Nov 14th, 2018

Florida declara emergencia por tormenta Alberto

La tormenta subtropical Alberto se desplaza lentamente por el Mar Caribe hacia el Golfo de México con fuertes lluvias y la posibilidad de generar deslizamientos de tierra e inundaciones en el sureste de México, Cuba y Florida, en Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 67 condados para asegurar que el gobierno estatal y local tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse ante el arribo de la tormenta.

“Estas tormentas pueden cambiar sin previo aviso (…) todos en nuestro estado deben estar preparados”, llamó el gobernador.

Alberto, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2018, se movía la mañana de este sábado con vientos de 65 kilómetros por hora, y se encontraba a 195 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo, indicó el CNH en su reporte emitido a las 08:00 h del este (13:00 GMT).

La costa sureste mexicana era sacudida con fuertes vientos y lluvias, así como la costa oeste de Cuba, mientras el territorio estadunidense de Florida registraba lluvias y nublados que arruinaban a los paseantes el fin de semana largo por el feriado de Memorial Day (Día de los Caídos).

El gobierno de México ha descontinuado la vigilancia de tormenta tropical para la Peninsula de Yucatán, mientras que la alerta era mantenida para la provincia Pinar del Rio, en Cuba.

Estados Unidos tmbién emitió una alerta de tormenta tropical para algunas zonas de la costa del Golfo de México, desde el Panhandle de Florida, al suroeste de Tallahassee, hasta el área metropolitana de Nueva Orleans.

En México y Cuba se esperaban hasta unos 63 centímetros de lluvias, mientras que Los Cayos de Florida hasta 30 centímetros de lluvia eran posibles. También se emitió una vigilancia de marejada para algunas zonas de Alabama, Mississippi y Louisiana.

Los aguaceros amenazaban con frenar la bonanza económica por el Memorial Day, el inicio no oficial de la temporada turística de verano a lo largo de las playas estadunidenses del Golfo de México.

El dueño de un hotel en Panama City Beach, Florida, dijo que los cinco hoteles de su familia que por lo general están llenos durante este fin de semana festivo, habían recibido cancelaciones y las reservas de habitaciones bajaron un 20 por ciento, según reportó el Panama City News Herald.

Las tormentas subtropicales tienen centros más fríos que las tormentas tropicales, pero eventualmente pueden convertirse en tormentas tropicales y luego en huracanes, según el CNH.

 

LOPEZDORIGA