Sab. Oct 20th, 2018

Facebook asegura que los usuarios no son un producto

Facebook está dando grandes pasos para luchar contra el tsunami de críticas que enfrenta sobre la privacidad del usuario.

Lo anterior se debe al escándalo de Cambridge Analyticia, durante el cual se reveló que más de 87 millones de perfiles de usuarios de la red social fueron compartidos incorrectamente por el académico Aleksandr Kogan con una firma consultora política que ayudó a Donald Trump en su campaña por la Presidencia de Estados Unidos.

Este lunes Facebook rechazó la idea de que están explotando a los usuarios con el fin de extraer datos. La publicación dice, en parte:

Si no pago por Facebook, ¿soy el producto?

No. Nuestro producto son las redes sociales: la capacidad de conectarse con las personas que le importan, estén donde estén en el mundo. Es lo mismo con un motor de búsqueda gratuito, sitio web o periódico. El producto principal es leer las noticias o buscar información, y existen anuncios para financiar esa experiencia.

Esta respuesta extremadamente directa a los críticos no funcionó bien, al menos no con los periodistas . Muchos creen que Facebook comparándose con un periódico es particularmente hilarante ya que la compañía ha sido criticada por perjudicar a la industria periodística , y también porque Mark Zuckerberg ha sostenido durante mucho tiempo que la red social “no es una compañía de medios”.

Entonces, si los usuarios de Facebook son realmente clientes o el producto, depende de cómo lo mires. La noción de que son el producto en realidad es bastante simple de entender: los servicios en línea gratuitos generalmente generan dinero extrayendo muchos datos de los usuarios y luego vendiendo esos datos a los clientes para obtener publicidad dirigida. En este sentido, los anunciantes son los clientes, y las personas que disfrutan del contenido gratuito son lo que se vende.

Podría, por supuesto, creer que el producto principal de Facebook es “leer las noticias o encontrar información”, como afirma la compañía en su nueva publicación de blog, pero eso ciertamente se parece mucho a una compañía de medios.

De cualquier manera, una cosa es clara: Facebook como servicio es realmente difícil de definir, incluso para sus ejecutivos más importantes.

Con información de Mashable

 

LOPEZDORIGA