Exhorta la diputada Olga Sosa para que el Congreso de Tamaulipas apruebe el Parlamento Abierto

Diputada Olga Sosa Ruiz.

*Señala la legisladora tamaulipeca la importancia de abrirse a nuevos mecanismos de participación de la sociedad civil en México.

A efectos de lograr una mayor participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas que están a cargo del Poder Legislativo en México, la diputada federal Olga Sosa Ruiz presentó un Punto de Acuerdo, exhortando a los Congresos Locales para que incluyan en la agenda de asuntos prioritarios la legislación relativa al Parlamento Abierto.

La figura del Parlamento Abierto es incluir a la gente en la toma de decisiones que sólo son competencia de los legisladores y es una cualidad de los parlamentos incluyentes en todo el mundo, siendo una práctica que en primera instancia reconoce la participación de todos los sectores de la sociedad civil, en las leyes que le van a repercutir de manera directa.

En Tamaulipas así como en otros estados, se han aprobado reformas que afectan directamente a la ciudadanía, sin haber escuchado la voz de los sectores involucrados en el aporte de su opinión y punto de vista, siendo el Parlamento Abierto el mecanismo que da certidumbre a la inclusión de una parte de la sociedad que de manera legítima busca aportar en la creación de nuevas leyes y reformas. 

La diputada federal Olga Sosa Ruiz, precisó que el 12 de marzo la Junta de Coordinación Política celebró un Acuerdo por el quese crea el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana, el mismotiene sus bases en la Declaración de Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto de México del 2014, que tiene diez principios entre los quese encuentran: máxima publicidad, transparencia, derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, datos abiertos, accesibilidad ygobierno abierto, así como el esquema de participación ciudadana para que se logre  el Parlamento Abierto. Lo anterior con la finalidad de que la sociedad civilparticipe en la construcción de las reformas y leyes trascendentales.

“Es del máximo interés que los congresos locales puedan legislar en la materia, para poder implementar un gobierno abierto y un parlamento abierto que dote de veracidad, certeza, objetividad y publicidad los asuntos que se presentan en la agenda legislativa” precisó la diputada por Tampico y Madero Olga Sosa Ruiz.

A nivel nacional, sólo son ocho congresos locales los que mencionan textualmente al Parlamento Abierto, siendo los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco •Oaxaca (Congreso abierto), Veracruz  y Zacatecas. Hay 24 entidades más que actualmente no mencionan y entre ellas se encuentra Tamaulipas además de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En el resolutivo tercero del Acuerdo se citan los cinco ejes sobre los cuales se deberán desarrollar los Parlamentos: 1) para mejorar la práctica en la Cámara, 2) para impulsar propuestas de asignación de recursos para programas, políticas y acciones, 3) para promover mayor participación ciudadana, 4) para exhortar a las autoridades a fortalecer la rendición de cuentas, y 5) establecer mecanismos de participación ciudadana y de cooperación de la sociedad civil vía plataformas digitales.  

Olga Sosa insistió en que este exhorto a los Congresos Locales es para incentivar y fortalecer la discusión de los asuntos de interés público en parlamentos abiertos, foros, mesas o reuniones de trabajo, accesibles y disponibles para cualquier ciudadano con el fin de fortalecer el gobierno abierto, lo que es una gran oportunidad para que Tamaulipas al igual que los demás estados rezagados en este tema, abran la discusión, el debate y sobre todo la aportación de la gente a las leyes, fortaleciendo la vocación democrática del Poder Legislativo.

Deja tu comentario