El canciller de México, Marcelo Ebrard ha confirmado que Estados Unidos y México han alcanzado a última hora de la tarde de éste día (viernes) un acuerdo que suspende “indefinidamente” los aranceles que el gobierno de Donald Trump preveía poner el lunes a su vecino mexicano y por el que el país azteca se tendría que comprometer a tomar las medidas pertinentes para contener el flujo migratorio desde su frontera sur.

Sin embargo, los detalles del pacto serán publicados en breve vía el Departamento de Estado, según ha afirmado el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado el compromiso poco después en la misma red social.

México ya tenía más de una semana bajo la amenaza de un gravamen norteamericano del 5% sobre sus productos a partir del siguiente lunes si no frenaba la inmigración irregular a través de su territorio.

El gran anuncio llega un día después de que Ebrard revelara que se iba a reforzar la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional. Sin embargo, según ha confirmado el propio canciller mexicano, el pacto acordado no incluye la cláusula de “tercer país seguro” que el gobierno mexicano había afirmado anteriormente, por activa y por pasiva, que no iba a aceptar en ningún caso.

 

Deja tu comentario