Washington, 16 May (Notimex).- La Casa Blanca expresó hoy que mantiene la esperanza de que “pronto” pueda alcanzar un acuerdo con México y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente estadunidense Donald Trump continúa “comprometido” en mejorar el TLCAN de tal forma que sea beneficioso para los tres países, señaló la portavoz presidencial Sarah Sanders.

“Tenemos que logra un acuerdo que funcione para todos (…) Vamos a continuar en esas conversaciones. Están en marcha en este momento y estamos empujando y esperanzados de que podamos alcanzar algo pronto”, dijo en entrevista con la cadena Fox News.

Sanders evitó comentar sobre el plazo fijado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, para entregarle al Congreso un acuerdo para el 17 de mayo si los tres países desean que sea votado después de las elecciones de noviembre y antes de enero.

“El presidente sigue comprometido a hacer algo mejor, no quiere continuar con el estatus quo, eso es lo fácil”, dijo Sanders, quien reiteró que el mandatario sigue también dispuesto a terminar con el TLCAN si no logra un acuerdo que funcione para Estados Unidos.

Por separado, la jefa de la cancillería en la embajada de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, coincidió con Sanders en el sentido de tanto Canadá, Estados Unidos como México comparten el objetivo de “alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible”.

“Están allí todos los elementos para un acuerdo. Hay un ‘momentum’ ahora”, dijo en un foro organizado por The Hill, donde no descartó la posibilidad de considerar un TLCAN “delgadito” que incluya las partes donde hay acuerdo y dejen intacto al resto del pacto.

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula “sunset” de terminación automática del TLCAN cada cinco años propuesta por Estados Unidos y la situación de los mecanismos de solución de disputas, que Washington desea hacerlos optativos.

Durante el mismo foro, el parlamentario canadiense Wayne Easter ridiculizó la propuesta estadunidense de la cláusula “sunset”. “La idea de una clausula sunset es absolutamente loca. La voy a describir como lo que es: una idea estúpida”.

Estados Unidos, México y Canadá integraron una lista de temas para ser negociados por sus equipos técnicos esta semana en Washington y los ministros quedaron “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

NTX/I/JLZ/AES/TLCAN17