Entrega SHCP paquete económico austero a Diputados

Arturo Herrera hizo entrega del paquete económico a Dulce María Sauri presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCPC), Arturo Herrera, entregó esta tarde a la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2021, con el que el gobierno federal prevé lograr un crecimiento de la economía del país de 4.6%.

“Para el 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía del 4.6%, esto indica que tendremos mayores recursos de los que se recaudarán este año, pero menores a los que teníamos previstos antes de la pandemia”, explicó.

Luego de entregar la propuesta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, Arturo Herrera dio un mensaje ante los legisladores, en el que detalló los objetivos principales del Paquete Económico 2021.

“El Paquete Económico 2021 contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas y, por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social e inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación sostenida”, dijo.

En cuanto a la distribución del gasto, el secretario destacó que el Paquete Económico prevé que los estados reciban un 30% total, mientras que para el sector Salud se otorgó “un crecimiento importante de 9.2% respecto a lo aprobado en el 2020”, dijo.

“Casi un 30% de todo el gasto va dirigido a estados y municipios por un monto total de un 1.8 billones de pesos, es decir, el equivalente a más del 50% de la recaudación federal participable”, detalló.

Por su parte, el diputado federal Mario Delgado dio conocimiento de que en este nuevo paquete no se contemplan los aumentos a impuestos ni a los energéticos.

“No hay aumentos de impuestos, no hay aumento de precios de los energéticos y no hay sobreendeudamiento de nuestro país, son tres componentes importantes para nuestro país, a pesar de que vivimos una crisis económica que no se veía desde 1932”, dijo el diputado.

El Paquete Económico incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios de Política Económica.

La Cámara de Diputados tiene el 20 de octubre como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que la Cámara de Senadores tiene hasta el 31 de octubre.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, la Cámara tiene hasta el 15 de noviembre para su aprobación.

Deja tu comentario